Hospital Naval de Veracruz interpone denuncia por presunta heparina sódica alterada

Imagen Hospital Naval de Veracruz interpone denuncia por presunta heparina sódica alterada

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El Hospital Naval de Especialidades de Veracruz interpuso una denuncia tras detectar presunta heparina sódica alterada que afectó a unos 47 pacientes en enero, informó el subdirector, capitán Octavio Alvarado.

Dijo que: "Hay una denuncia ante la instancia legal correspondiente donde se le hizo del conocimiento los hechos ocurridos a fin de que en el ámbito de sus competencia se realicen las investigaciones por los delitos que resulten".

Detalló que: "la heparina es un medicamento de uso común en muchos hospitales para evitar la coagulación de la sangre, como un medicamento rutinario en diversas áreas como en hemodiálisis donde se realiza preparación de catéteres para quimioterapias, cirugías cardiacas, en pacientes con riesgo de trombosis en fracturas de huesos largos, entre otras aplicaciones".

Dijo que en el Hospital Naval: "se llevó una detección temprana de esta situación debido a la presentación de unos síntomas atípicos, que los pacientes del área de hemodiálisis tuvieron o refirieron durante ciertos procedimiento, lo que nos llevó a un búsqueda intencionada de las posibles causas que provocaron esas molestias tales como escalofríos, náuseas o fiebre".

Refirió que sospecharon de la heparina cuando: "la orientación sospecha fue el hecho de que los pacientes que reciben hemodiálisis en los que no se requiere el uso de la heparina, no presentaron dichos síntomas, lo que llevó a un alto índice de sospecha sobre el fármaco heparina".

Dijo que los 47 pacientes afectados en enero de este año y fueron atendidos de manera integral y no hubo mayor repercusión en su estado de salud, todos continuaron recibiendo su tratamiento de hemodiálisis, dos o tres meses por semana.

Además, recibieron tratamiento de 6 semanas para combatir la infección que podría haber sido propagado por el medicamentos y no hubo secuelas.

El capitán Octavio Alvarado dijo que la gran mayoría se ,manejaron de manera ambulatoria y los que se hospitalizaron, ninguno fue en el área crítica.

El rango de edad de los pacientes fue desde los 21 años hasta los 76 años.
 

da clic