Esta es la Urna Electrónica que se utilizará para las elecciones en Coahuila (+Video)

Imagen Esta es la Urna Electrónica que se utilizará para las elecciones en Coahuila (+Video)

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el funcionamiento de la urna electrónica que será utilizada en los procesos de votación el día de mañana en el estado de Coahuila.

A través de un vídeo publicado en redes sociales, el INE explica el proceso de operación de este equipo que busca dar mayor certeza a las elecciones en cada una de las entidades del país.

El equipo cuenta con una pantalla de votación, un contenedor de testigos de voto, una impresora, un panel trasero y una llave chip, módulo de activación y una mampara para la secrecía del voto.

Una vez instalada en presencia de todos los representantes de las fracciones políticas, el equipo operado por el presidente de la Mesa Directiva de la casilla, se procederá a la activación de la urna electrónica que imprimirá actas para cada uno de los visores de cada partido y candidatos independientes.

El proceso de votación será similar al proceso tradicional, el ciudadano acudirá ante la Mesa de Votación y entregará su credencial y se verificará que aparezca en el padrón nominal, cumplido esto, la presidencia de la casilla activará la pantalla de la urna.

En ella aparecerán todas las opciones políticas y el elector deberá seleccionar una de ellas o alguna candidatura no registrada, hecho esto, se imprimirá el voto con el partido seleccionado que podrá ser observado por el votante pero no podrá tocarlo al quedar cautivo en un módulo en la urna.

Concluido el proceso de votación, se imprimirá de manera automática el acta de resultados con el número de votos a favor de cada partido, la cual deberá ser firmada por cada uno de los representantes de cada opción política.

 

Editor: Redacción xeu
da clic