Así serán las primeras elecciones en México durante pandemia de COVID-19

Imagen Así serán las primeras elecciones en México durante pandemia de COVID-19

Las elecciones que se llevaran a cabo este domingo en Coahuila e Hidalgo se realizarán en un contexto inédito debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, misma que retrasó la jornada electoral cuatro meses.

Expertos en materia electoral aseguran que estas votaciones de este 18 de octubre será "un ensayo" para las elecciones de 2021, cuando habrá contiendas federales y de corte local en 30 de las 32 entidades federativas.

Los habitantes de Coahuila saldrán a las urnas para renovar el Congreso local: de las 25 diputaciones, 19 son por mayoría relativa y seis por representación proporcional.

Mientras, en Hidalgo se renovarán 84 alcaldías, 96 sindicaturas y 900 regidurías. Ambas entidades son gobernadas por el PRI.

Las autoridades electorales de Coahuila e Hidalgo emitieron protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagio.

En ambas entidades se estableció un operativo de sanitización previo al día de las elecciones y en el perímetro donde estarán las casillas.

Además, los institutos electorales locales implementaron campañas masivas para concientizar a los votantes para mantener las medidas básicas de sanidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfatizó que todas las casillas contarán con estrictas medidas, para lo cual emitió un protocolo que establece que las personas presentes de forma permanente (funcionarios, representantes de partidos y observadores) deberán usar en todo momento cubrebocas y careta.

En tanto, a los electores se les recomienda asistir con careta y cubrebocas, pero si alguien no porta este último, los funcionarios de casilla le deberán proporcionar uno.

También se pide a los votantes llevar su propio marcador; si no, se les proporcionará uno desinfectado.

Además, cada tres horas se suspenderá la votación por un momento, para realizar limpieza de las casillas, superficies y materiales electorales.

 

Fuente: Expansión/Foto: Twitter/atf

Editor: Redacción xeu
da clic