Reportan aumento de casos de COVID-19 en 9 entidades del país

Imagen Reportan aumento de casos de COVID-19 en 9 entidades del país

En la conferencia de prensa de este sábado, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, señaló que algunos estados del país están empezando a registrar aumento de casos de COVID-19.

Lo anterior, vinculado a la temporada invernal y el llamado ante una segunda ola de casos de coronavirus en el país.

"Si estábamos con un descenso, (pero) en las últimas semanas ha habido una meseta. En la estimación de hoy no hubo un cambio en los casos de la curva nacional ya que es una combinación de diferentes curvas y es posible que tengan ascensos en algunas y en otras descensos", dijo desde Palacio Nacional.

El funcionario reiteró que en todos los estados del país han registrado un descenso en la mortalidad, a comparación de la primera ola que se registró en los meses de abril y mayo para descender de forma gradual y continua por el resto de los meses.

En Aguascalientes, no ha habido una baja constante en el número de casos ni hospitalizaciones, pues en la semana 40, a inicios de octubre, registró 492 casos de coronavirus, y alcanzó su pico en la semana 28, en junio y julio.

Respecto a Coahuila, al norte del país, explicó que ahí se ha registrado un claro rebrote, donde hubo un incremento durante el inicio de la pandemia, para luego representar varias semanas de descenso y repuntar a partir de la semana 37, a mediados de septiembre.

Colima es otra de las entidad en las que se ha registrado un comportamiento de la pandemia similar al de Coahuila, teniendo un aumento drástico, luego unas semanas de baja intensidad y posteriormente un repunte a mediados de septiembre.

Por su parte, Chihuahua es la entidad que más ha registrado un aumento considerable de contagios de COVID-19, pues ha registrado una curva que ha superado el número de casos a los primeros meses de la pandemia.

En los últimos días la Ciudad de México aumentaron los casos positivos de coronavirus, superando el 50 por ciento de camas de hospital.

El estado de Durango no ha tenido una baja de considerable en los casos activos, y ha tenido alzas y bajas, pero de forma ascendente.

Mientras que Nuevo León tuvo un ascenso escalado de la pandemia durante los meses de junio y julio, con una meseta de transmisión que se ha mantenido hasta el mes de octubre, que también se refleja en el número de casos recuperados.

En Oaxaca han registrado un aumento considerable de casos de COVID-19 a partir de septiembre, donde sólo hubo un descenso considerable en el mes de agosto.

En Zacatecas el aumento de casos también ha sido notorio, sobre todo a finales de septiembre y principios de octubre. En agosto la transmisión logró ser controlada.

 

/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic