Estados que regresen a semáforo rojo por COVID-19 volverían al confinamiento, prevé Secretaría de Salud

Imagen Estados que regresen a semáforo rojo por COVID-19 volverían al confinamiento, prevé Secretaría de Salud

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, advirtió que ante la posibilidad de un rebrote de COVID-19 en México, es posible que algunos estados puedan volver al confinamiento en caso de que nuevamente estén en semáforo epidemiológico rojo.

López Ridaura dijo que en conferencia de prensa que se analizará la evolución de las entidades para ver cuáles serían las medidas a implementar.

“Cuando se terminó con la Jornada Nacional de Sana Distantia, todo el país seguía en rojo y seguían prácticamente con las mismas medidas de la Jornada de Sana Distancia. Si alguna vez, durante las próximas semanas vemos que hay algunas entidades federativas pueden llegar otra vez al color rojo, pues van a tener que volver a hacer las medidas mayoritarias de confinamiento para lograr disminuir y retirar a la población del espacio público y así poder mitigar el ascenso de la curva epidémica”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El funcionario recordó que los países europeos que han registrado rebrotes de COVID-19 han aplicado “medidas locales de contención, de diferente intensidad, dependiendo de dónde está la mayor carga epidémica”.

En este sentido, apuntó: "Entonces, ¿cuál es el pronóstico? eso lo vamos a ver y eso lo hemos dicho prácticamente en todas las conferencias vespertinas de las últimas semanas, sí hay posibilidad de un rebrote. También es un poco el mensaje del doctor López Gatell de tratar de entender que el rebrote, lo que implica, es el cambio de la tendencia, después de una tendencia que iba hacia abajo, cómo esa tendencia sube". 

 

/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic