Afectan vestigios de 2 ciudades mayas obras del Tren maya 

Imagen Afectan vestigios de 2 ciudades mayas obras del Tren maya 

El Centro INAH-Campeche confirmó que debido a los trabajos del Tren Maya se localizaron en el sur de la entidad los vestigios de dos ciudades mayas y que algunos de los edificios registrados fueron afectados parcialmente durante la construcción de la antigua vía del tren.

La dirección del Centro-INAH Campeche confirmó el hallazgo de dos ciudades mayas en la zona Sur del Estado, en Candelaria.

Ambas ciudades destacan por la monumentalidad de sus estructuras, mismas que el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons comparó con las de Tikal.

Precisó que hasta ahora se han hallado 2,187 vestigios en las exploraciones de los dos tramos que conforman el trazo del Proyecto Tren Maya (PTM), pero que de todos esos destacan dos ubicados en el tramo 1 que abarca de Palenque a Escárceg y que el primer conjunto integra, al menos, 91 estructuras, algunas de las cuales, por su morfología y distribución, corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental, rodeadas de unidades habitacionales.

Agregó que son basamentos piramidales, plazas o cuadrángulos y terrazas y destaca basamento de grandes dimensiones, sobre el que se desplantan varios montículos y que algunos de los edificios registrados fueron afectados parcialmente durante la construcción de la antigua vía del tren.

Fuente: Proceso/foto: Twitter/doh

Editor: Redacción xeu
da clic