NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Tecnociencia
miércoles 28 de octubre del 2020 5:36 PM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.195

$21.205



 
Reinfección de COVID-19, posible por variedad de cepas del virus: experta del IPN



 18 oct 2020 3:33 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó a través de un comunicado que debido a que existen varias cepas del virus SARS-CoV-2 o que una misma puede presentar pequeñas variaciones genómicas, es suficiente para que el patógeno engañe al sistema inmune y un paciente recuperado de coronavirus COVID-19 pueda reinfectarse, de acuerdo con Jazmín García Machorro, experta en virología de la institución educativa.

A continuación el comunicado:

El hecho de que existan varias cepas del virus SARS-CoV-2 o que una misma presente pequeñas variaciones genómicas, puede ser suficiente para que el patógeno engañe al sistema inmune y un paciente recuperado de COVID-19 pueda reinfectarse, afirmó la experta en virología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jazmín García Machorro.

En este contexto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que con la colaboración de las instituciones de educación superior del país, se trabaja en la construcción de respuestas integrales que hagan frente a la emergencia sanitaria.

A su vez, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha manifestado que mediante la ciencia, la tecnología y la innovación, así como a través de su fuerza científica de excelencia, el Politécnico contribuye en la mitigación de la pandemia por el COVID-19.

La científica Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reconoció que se desconoce el tiempo de inmunidad de quienes han padecido COVID-19, ya que éste podría depender de diversos factores como la edad, la genética y la salud de las personas, así como la cantidad de anticuerpos neutralizantes que se generen, los cuales tienen la capacidad de impedir la entrada del SARS-CoV-2 a las células. “Por esta situación, conviene hacerse estudios de seguimiento cada tres, seis y 12 meses”.

La especialista de la Escuela Superior de Medicina (ESM) destacó: Ser una persona asintomática o enfermar de gravedad también puede depender de los antígenos a los que previamente fue expuesto el organismo. “Es posible que se genere inmunidad cruzada con cepas de influenza u otros virus que tengan pequeñas porciones de proteínas similares a SARS-CoV-2, es decir, que las personas que ya padecieron influenza pueden tener una mejor respuesta ante una infección de coronavirus”.

La investigadora del Laboratorio de Medicina de Conservación recalcó que “ante una infección por SARS-CoV-2 hay una repuesta policlonal (de varios anticuerpos), desde los que actúan en las mucosas (IgA) a los que actúan en la sangre (IgG) y, de ellos, se derivan variantes con distintas funciones (subclases); es un hecho que aquellos anticuerpos (neutralizantes) que tengan atracción de alta afinidad con el agente patógeno son los que brindan mayor protección al organismo”.            

La doctora García Machorro hizo hincapié en que las medidas higiénicas y de protección deben conservarse como parte de una nueva cultura, ya que las vacunas y tratamientos no están listos todavía e hizo un llamado a la sociedad mexicana a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, porque podría aumentar la inmunidad cruzada y, en caso de contagio por SARS-CoV-2, el organismo puede tener una mejor respuesta.

 

Fuente: IPN/Foto: Archivo/atf 

Tags: coronavirus, Covid-19, Pandemia, IPN


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:14 Recomiendan uso de cubrebocas para evitar repunte de COVID-19 en Veracruz
16:44 Tribunal Electoral valida triunfo de Mario Delgado como presidente de Morena
16:33 Ante rebrote de COVID-19, medidas tomadas en Francia no son suficientes: Macron
16:30 Se registra balacera en Texistepec, Veracruz
16:08 Sufrido triunfo del Dortmund ante Zenit
16:00 Anuncian fecha de pago de microcréditos a taxistas, tianguistas y músicos en Veracruz
15:58 Messi solo anota de penal
15:54 Barcelona se impone a la Juventus en Champions League
15:54 Manchester United aplasta al Leipzig
15:51 La Real Academia Española incluye “cruzazulear” en el Observatorio de palabras






 

Sufrido triunfo del Dortmund ante Zenit
Messi solo anota de penal
Barcelona se impone a la Juventus en Champions League
Manchester United aplasta al Leipzig
'Chicharito' otra vez lesionado
Morata, 'el rey' de los goles anulados
más deportes en www.xeudeportes.mx