Desaparición de fideicomisos, un embate del gobierno: Científicos

Imagen Desaparición de fideicomisos, un embate del gobierno: Científicos
Audio:

La intención que tiene el gobierno federal de desaparecer 109 fideicomisos significa "un embate más" en contra de los científicos, señaló  Tonatiuh Matos Chassin, presidente de la Sociedad Mexicana de Física.

En una videoconferencia en la que participaron académicos e integrantes de diferentes organismos que hacen investigación en el país, recordó que en la actual administración han enfrentado diferentes actos adversos.

Como ejemplo recordó que la eliminación de cátedras patrimoniales, un sistema de contratación de investigadores jóvenes de alto rendimiento que realizan trabajo de investigación en universidades e institutos de todo el país.

"Desde un principio se modificó la forma de financiar a las sociedades científicas, argumentando que se cambiaría a un sistema horizontal de financiamiento que fuera más eficiente".

Incluso, dijo, se eliminó el presupuesto de apoyo a las olimpiadas científicas, "desde entonces las sociedades científicas estamos en inanición, solo se han salvado parcialmente el presupuesto de olimpiadas gracias a una señora que increpó al presidente tomándolo de la solapa de su traje y reclamándole que porqué había eliminado el presupuesto para las olimpiadas matemáticas".

Todo parece ser que la decisión es quitarle el presupuesto a los jóvenes más activos, capacitados y brillantes de México para dárselos a los ninis; "no entendemos esa política".

"Desde el inicio de este gobierno se ha calumniado e insultado al sector científico reiteradamente usando concepciones epistemológicas, arcaicas y equivocadas que solo denigran falsamente la actividad científica de los mexicanos".

Varios de los participantes fijaron su postura y explicaron cómo se afectará a la comunidad que representan en caso de que el Congreso finalmente apruebe la desaparición de los fondos.

 

Editor: Redacción xeu
da clic