Realiza IVEC el primer Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura en Línea

Imagen Realiza IVEC el primer Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura en Línea

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal y el Fondo de Cultura Económica, realizará el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura en Línea, el primero en efectuarse en esta modalidad, los días 20, 22 y 24 de octubre, a través de plataformas digitales.

Realizado en el marco del Programa Nacional Salas de Lectura, que celebra su 25 aniversario, este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre las experiencias de los mediadores en torno al trabajo que llevan a cabo en sus regiones, además de fortalecer las redes, los nodos y la relación de las salas de lectura por vocación. También se trabajará en el establecimiento de esquemas de sistematización y análisis de buenas prácticas lectoras.

Se contará con las conferencias de los escritores Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, y Agustín Del Moral, actual titular de Publicaciones del IVEC.

Las y los participantes son mediadores de salas de lectura, responsables de círculos de lectura y mediadores en lenguas indígenas, los cuales suman más de una centena en las distintas regiones de Veracruz, y hacen presencia en 34 municipios y comunidades de la entidad.

Cabe mencionar que el IVEC, a través del programa de Fomento a la Lectura, en colaboración con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, realizó dos Encuentros de Mediadores de Lectura en Lenguas Indígenas, efectuados en el Puerto de Veracruz y en la ciudad de Papantla. En estos eventos se impartieron cursos especializados y se compartieron experiencias de promoción de lectura en cinco lenguas indígenas. Este proyecto es pionero a nivel nacional dentro del Programa Nacional Salas de Lectura.

También se desarrolló un proyecto especial de Jóvenes a la Lectura, realizado en alianza con el CECyTEV, el cual atendió a más de 250 estudiantes en los distintos planteles de la entidad.

Además, el IVEC impulsó la creación de Círculos de Lectura en las regiones del estado, a través de cursos de capacitación para aquellas personas que voluntariamente quisieran establecer un espacio de lectura que posteriormente, con donación de acervo y certificación, se convirtiera en una Sala de Lectura.

Este año las actividades desarrolladas desde el IVEC se han enfocado en la capacitación y actualización de promotores y mediadores de lectura, con el afán de incentivar entre la población en general, y en sectores específicos como niñas, niños y jóvenes, el gusto por la lectura vinculada a actividades como la escritura creativa, la lectura en voz alta y la narrativa gráfica.

Es así como el IVEC reafirma su compromiso con la promoción y mediación de una de las actividades más importantes a nivel cultural: la lectura, a través de encuentros realizados a nivel estatal desde el 2001, los cuales han tenido como intención fomentar las buenas prácticas lectoras, además de fortalecer la auto-organización, los mecanismos de comunicación y esquemas de colaboración regional que los integrantes del Programa Nacional Salas de Lectura ejecutan en el estado.

 

Fuente y Foto:IVEC/JAC

da clic