Denuncian irregularidades en Fideicomiso de Juegos Centroamericanos realizados en Veracruz

Imagen Denuncian irregularidades en Fideicomiso de Juegos Centroamericanos realizados en Veracruz

La mañana de este miércoles se denunció públicamente presuntas irregularidades en los recursos del Fideicomiso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 que se realizaron en el estado de Veracruz.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima,  presentó el resultado de un análisis que hizo a esas figuras que hoy aprobó desaparecer el Senado de la República.

Recordó que el Fideicomiso se creó en el 2009 y la unidad ejecutora fue el gobierno estatal pese a que la aportación mayoritaria fue de la federación con 1 mil 873 millones de pesos, es decir, el 96 por ciento.

"Así que se cedió indebidamente el  ejercicio del gasto y el control del mismo al gobierno del estado de Veracruz que solo aportó 80 millones de pesos, el 4 por ciento".

El objeto del Fideicomiso fue la construcción, el desarrollo y la remodelación de la infraestructura deportiva del estado de Veracruz para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, indicó.

Las irregularidades señaladas son: 

*Se concentró el capital en un fondo que popularmente se llamó "la licuadora" en donde se mezclaron todos los recursos federales y estatales y se dispuso de ellos de manera arbitraria y discrecional.

*Se desconoce el destino y uso final de 867 millones de pesos, el 44 por ciento, no existe ninguna documentación.

*La mayoría de las obras de infraestructura quedaron inconclusas y algunas de ellas no se utilizaron como las villas; muchos atletas e invitados fueron llevados a hoteles de paso porque no había dónde hospedarlos.

*Se asignaron recursos para obras faraónicas como la construcción del palco presidencial del estadio Luis "Pirata" Fuente, y la remodelación del centro de negocios del WTC de Boca del Río.

*No se realizó ninguna evaluación técnica de las obras de infraestructura por 684.7 millones de pesos y se adjudicaron 1 mil 308.5 millones de pesos sin apego a los requerimientos normativos del gobierno federal.

En el reporte se dio lectura a una lista de obras que no se encontraron terminadas: villas centroamericanas; remodelación del estadio Luis "Pirata" Fuente;  Arena Veracruz; Centro acuático; Pabellón de frontón; edificio del estacionamiento verde; rehabilitación del Instituto Veracruzano del Deporte; y la remodelación inconclusa del parque de patinaje.

"Este Fideicomiso es una prueba evidente de la corrupción que existió en el manejo de recursos federales a través de esta figura. Financiar la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a través de un fideicomiso federal-estatal resultó un desastre deportivo, financiero y mediático; una vergüenza para el país", puntualizó.

El director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, fue uno de los integrantes del equipo de funcionarios públicos que evaluaron los fideicomisos, que a decir del presidente López Obrador, fueron sinónimo de "corrupción".

 

Foto: Mexsport

Editor: Redacción xeu
da clic