Detención de Cienfuegos en EU es un 'coscorrón' a la soberanía de México: Morales Lechuga

Imagen Detención de Cienfuegos en EU es un 'coscorrón' a la soberanía de México: Morales Lechuga

Por: Joel Cruz
Audio:

La detención en Estados Unidos del general  Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (2012-2018) acusado de narcotráfico, es "un coscorrón" a la soberanía de México, señaló el abogado Ignacio Morales Lechuga.

En entrevista con XEU, el también extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que en caso de que el militar haya cometido los delitos de los que es acusado, lo hizo en territorio nacional, bajo la jurisdicción, competencia y vigilancia del gobierno mexicano.

Por lo tanto, considera que "el gobierno actual debió haber en todo caso lamentado y proclamado su extrañeza de que el gobierno de Estados Unidos esté actuando bajo estas condiciones y pedir de alguna manera una explicación".

Criticó la postura que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al caso, quien 15 días antes se enteró a través de la embajadora Martha Bárcena.

"No quiero decir que necesariamente sea inocente, lo que estoy diciendo es que le compete al gobierno de México en primera instancia tratar el tema, y que no se puede dejar comer el mandado y que no se puede dejar hacer a un lado en una acción de esta naturaleza".

Recordó que ambos países tienen acuerdos de cooperación bilateral por temas de combate a la delincuencia; además existe un convenio de asistencia jurídica mutua, en particular para los casos judiciales.

"Sin embargo el tratamiento que Estados Unidos le da a México pareciera que somos un país enemigo, pareciera que somos un país del Medio Oriente con los que Estados Unidos siempre ha estado en conflicto".

da clic