Sólo 4 estados cuentan con una Ley de Bomberos, Veracruz es uno de ellos pero aún no se aplica

Imagen Sólo 4 estados cuentan con una Ley de Bomberos, Veracruz es uno de ellos pero aún no se aplica

Por: Claudia Pérez Velázquez

Sólo 4 estados en el país, cuentan con una Ley de Bomberos, pero solo en dos entidades se está aplicando, es el caso del Estado de México y Chiapas, así lo dio a conocer, Juan Manuel López, director general de la Junta Nacional de Bomberos de México.

Veracruz es uno de los estados donde ya existe una Ley de Bomberos, sin embargo, debido a la falta de un reglamento, no se ha podido aplicar.

“Veracruz es pionero en estas iniciativas y esperamos que la autoridad pueda alinearse para que Veracruz sea uno de los primeros estados en contar con una Ley que apoye a sus bomberos”, indicó.

El comandante lamentó que los cuerpos de Bomberos en el país, permanezcan rezagados con respecto a las instituciones conformadas en el resto de América Latina y el Caribe, debido a que no existe una ley que los proteja y que obligue destinar presupuesto para este rubro.

Tan solo en México, el 70 por ciento de las corporaciones están integradas por bomberos voluntarios.

“Ser voluntario no significa ser improvisado, hay cuerpos de bomberos muy avanzados, muy equipados y preparados que son voluntarios, pero el esfuerzo debe ser compartido, debe haber una corresponsabilidad entre la autoridad y las instituciones voluntarias”, indicó.

Suman aproximadamente 600 corporaciones de bomberos en el país, aunque debido a que esta institución no existe propiamente en la Constitución, es difícil contar con una base de datos real.

da clic