Joven intenta detener contaminación que llega al mar de Veracruz

Imagen Joven intenta detener contaminación que llega al mar de Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

En las aguas del río Jamapa se ha instalado una jaula flotante que tiene como objetivo recolectar basura de todo tipo, para evitar que llegue al mar y se genere una mayor contaminación. 

Se trata de un proyecto emprendido en junio del 2019 por el joven Fernando Ficahi Ale, al que denominó Kayám (nombre que proviene de la cultura Totonaca y que significa “Tortuga”). 

La estructura que mide 25 metros cuadrados con un peso de 2.5 toneladas  fue colocada el 24 de septiembre de este 2020 en una de las curvas del afluente hacia donde se cargan los residuos.   

“Hasta ahorita ha sido un lamentable éxito porque esto no debería estar aquí recolectando la basura”. 

Todos los días a las 7:00 de la mañana Fernando se traslada en una embarcación a donde está la armazón metálica. Ahí, acompañado de una persona comienza a sacar todo lo que se ha acumulado. 

“Hemos recolectado en estos días aproximadamente más de 350 botellas de plástico, un tambo prácticamente lleno de unicel, pedazos de unicel muy pequeños, y lo que sí hemos sacado en menor medida son latas de aluminio y cristal; lamentablemente también nos hemos encontrado hasta con animales muertos, unos cerditos nos encontramos el otro día, tripas, en fin, realmente capturamos todo lo que viene bajando por el río”. 

Para la actividad ha instalado tres recipientes en donde separa los residuos que saca del agua, pero busca que todo pueda ser reciclado. 

“Ya desde aquí estamos clasificando la basura; un tambo lo destinamos al plástico, otro tambo al aluminio y cristal y otro tambo al unicel. Ya una vez que los tenemos llenos lo llevamos a tierra. Lo que es el plástico ya hablé con empresas de reciclaje y ellos nos lo van a comprar, más o menos pagan 7 pesos el kilo y la idea es que con esos recursos también empecemos a fondear la operación”. 

Fernando ha reunido más de 300 mil pesos para montar la jaula flotante y mantener el proyecto vigente. Espera conseguir mayores fondos vía donativos, que pueden ser deducibles de impuestos, a través de la organización que creó sin fines de lucro. El objetivo a mediano plazo es hacerlo en otros ríos del estado de Veracruz. 

“A través de lo que estamos recolectando aquí nos va a servir para crear conciencia de este problema, invitarlos desde su casa a crear conciencia; si quieren apoyar que nos apoyen y estaremos muy agradecidos con su donativo para esta tarea que estamos llevando a cabo”. 

da clic