En el mediano y largo plazo habrá menor dependencia del petróleo: Economista

Imagen En el mediano y largo plazo habrá menor dependencia del petróleo: Economista

Por: José Antonio Coto
Audio:

En el mediano y largo plazo en México transitará a un nuevo orden económico y energético en el que habrá menor dependencia del petróleo, señaló el economista Roberto Salinas.

En entrevista para Periodismo de Análisis, dijo que el futuro del petróleo en México y el mundo ha atravesado una coyuntura complicada por las consecuencias económicas de la pandemia, es decir, la tendencia se asentó hacia la baja en los precios del petróleo por el colapso de la demanda y por el colapso de ingresos alrededor de todo el mundo.

En ese sentido, el doctor Roberto Salinas dijo que a eso se le suma una tendencia a largo plazo, “al fin y al cabo habrá un momento en el que superemos la crisis del COVID-19, en algún momento regresaremos a la normalidad (…) no hay que perder de vista la tendencia en el mediano y en el largo plazo, es decir, de aquí al 2025, al 2050, es una especie de despetrolarización de las economías globales”.

Por lo que dijo que se debe hacer énfasis en las fuentes de energías limpias y renovables que existen en el mundo.

“Eventualmente sí estaremos transitando hacia un orden económico, un orden energético en donde habrá menor dependencia del petróleo como lo conocimos en el siglo XX”, dijo.

En entrevista telefónica, comentó que en la electricidad renovable, solar y eólica, podría pasar del 5 por ciento del suministro actual hasta un 50 por ciento en el 2050. “Parece lejano, pero está a la vuelta de la esquina”, abundó.

Por ello, dijo, implicaría una disminución significativa del uso del petróleo y el carbón y, por lo tanto, de los precios que imperan ahora en el mercado.

Consideró que las acciones que se llevan a cabo en México son contra tendencia, “el petróleo para México representa hoy en día, las exportaciones petroleras que son principalmente de crudo, el 3 por ciento de la exportación total”.

Roberto Salinas dijo que en México estamos atados a un modelo que de alguna forma está tratando de regresar a los años 70, cuando la realidad ya cambió.

“Este capricho, esta nostalgia ideológica de  regresar a los 70, convertirnos nuevamente en un país petrolero, es básicamente estar en un mundo de fantasía, donde lo que acaba haciendo es distorsionar enormemente las realidades y las oportunidades que tenemos hoy en día”.

En cuanto a la refinería que se construye en Tabasco, consideró que habría mejor oportunidad de invertir los recursos destinados a Dos Bocas en otras áreas como infraestructura por dos razones:

“Por esta despetrolarización que estamos viviendo  en el mundo, y segundo porque la ventaja comparativa de México en el área de energía no es en la refinación, es más bien en la explotación de crudo”.