Hay falta de transparencia en compras realizadas por el gobierno: IMCO

Imagen Hay falta de transparencia en compras realizadas por el gobierno: IMCO
Audio:

Una investigación del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), reveló que hay falta de transparencia en las compras realizadas por el gobierno federal, informó la investigadora Fernanda Avendaño.

En entrevista para XEU Noticias, la investigadora explicó que hace una semana el IMCO detectó que el 39 por ciento de las compras de la administración pública federal fueron adjudicadas de manera directa.

Detalló que en un segundo análisis se detectaron cifras "preocupantes" que se mantienen pese al cambio de administración, ya que en 2018 y 2019 se realizaron cerca de 350 mil compras, de las cuales el 56 por ciento fueron registradas de manera tardía,, lo que significa que se registraron una vez que el contrato ya había iniciado.

"Aquí hay un problema porque como personas no compraríamos ningún bien sin conocer las características del mismo, cómo es posible que la publicación de los contratos se de cuando ya inició", dijo.

Además, indicó que en 2019, el 38 por ciento se registraron entre una semana y seis meses después de iniciado el contrato, "lo que te habla de una transparencia tardía e ineficiente".

Editor: Redacción xeu
da clic