Refinería de Dos Bocas no mejoraría costo – beneficio de producción de petróleo: Economista

Imagen Refinería de Dos Bocas no mejoraría costo – beneficio de producción de petróleo: Economista

Por: José Antonio Coto
Audio:

La construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, no daría mejoría en el costo – beneficio por la producción por precio de barril, señaló la economista Arancha Arbulu.

En entrevista para Periodismo de Análisis, y cuestionada sobre si es adecuada la construcción de esta refinería, dijo:

“Tenemos seis refinerías que ya dijeron que van a mejorar, más a parte esta nueva, entonces creo que sí está habiendo mucho recurso destinado hacia lo que en un momento dado no nos va a dar la mejoría técnica en lo que es el costo – beneficio por precio de barril”.

Apuntó que puede haber una tendencia por la que se contraiga la oferta, y que la OPEP comprometa a México a no producir determinada cantidad de barriles de petróleo.

La entrevistada dijo que el caso de las energías renovables está llevando realmente a un movimiento mundial con respecto a la transferencia de todos sus recursos financieros a ese nuevo segmento de la economía.

La economista indicó que hay empresas que están trasladándose a diversificar sus inversiones en energías limpias, mientras que en México, aun teniendo los acuerdos como el del objetivo de desarrollo sustentable, “hemos hecho totalmente lo contrario”.

“Hemos ratificado seguir produciendo una energía que es bastante contaminante, y que en un momento dado uno podría decir ‘bueno, desde la perspectiva de la inversión, los costos – beneficios son mucho más grandes que los costos’, pues se entendería razonable”, dijo.

da clic