Afirman que cuerpos acumulados en Semefos de Veracruz es por ineficiencia de la FGE

Imagen Afirman que cuerpos acumulados en Semefos de Veracruz es por ineficiencia de la FGE

Por: Joel Cruz
Audio:

La gran cantidad de cuerpos acumulados en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) del estado de Veracruz es por la "ineficiencia" de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló Rosalia Castro Toss, del Colectivo Solecito.

Luego de que la titular del organismo, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que hay 1 mil 200 cadáveres sin identificar, la activista indicó que eso es consecuencia de la falta de integrar bien las carpetas de investigación.

"Hay un gran retraso en las investigaciones forenses. Pues que bueno que lo reconoció y que ponga manos a la obra porque en realidad sí estamos muy atrasados en las identificaciones y entregas" de cuerpos.

Lo que ocurre es que cuando una se integra una carpeta tiene que hacerse la prueba del ADN a los dos padres de familia, y en muchos de los casos las autoridades solo se le hace a la mamá.

"Sin embargo para que salga algo positivo y completo tiene que ser a papá y mamá; entonces tenemos muchos casos que nos dan un ADN del 50 por ciento nada más porque solo fue la mamá pero falta el varón".

A partir del reconocimiento de la Fiscal, ahora será importante que para avanzar "ponga a sus fiscales a trabajar porque cuántos abrá ahí, a lo mejor están los nuestros (familiares) y no sabemos".

No obstante, esa "ineficiencia" viene desde la administración anterior cuando la FGE era dirigía por Jorge "N", puntualizó la entrevistada.

Cabe señalar que la Fiscal, expuso que a su llegada encontró mil cuerpos sin identificar en los Semefos, y en lo que va de su periodo, de septiembre del 2019 a octubre del 2020,  el número se elevó a esa cifra.

 

Foto: Archivo/Pixabay

da clic