Fracturas vertebrales en pacientes de COVID-19 duplican riesgo de morir: estudio

Imagen Fracturas vertebrales en pacientes de COVID-19 duplican riesgo de morir: estudio

De acuerdo con los resultados de una investigación realizada por científicos italianos, las fracturas vertebrales son comunes en pacientes con COVID-19 y que su presencia duplica la probabilidad de muerte, según publican en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', de la Sociedad Endocrina norteamericana.

Estas fracturas suelen ser causadas por osteoporosis debido a los huesos débiles y quebradizos.

Pero además, han comprobado que las fracturas vertebrales también son frecuentes en pacientes con COVID-19 y pueden influir en la función cardiorrespiratoria y los resultados de la enfermedad.

Andrea Giustina, autora de estudio y directora del Instituto de Ciencias Endocrinas y Metabólicas de la Universidad San Raffaele Vita-Salute y del Hospital San Raffaele del IRCCS, en Milán, Italia, adelantó: “Las fracturas vertebrales son un marcador de fragilidad, y por primera vez mostramos que las personas que tienen tales fracturas parecen tener un mayor riesgo de COVID-19 grave".  

“Una radiografía de tórax simple puede detectar estas fracturas y se debe realizar una evaluación morfométrica en los pacientes con COVID-19 al momento de la admisión al hospital", agregó.

Los investigadores estudiaron las radiografías de 114 pacientes con COVID-19 y detectaron fracturas vertebrales torácicas en un 35 por ciento.

Los pacientes eran mayores y estaban más afectados por hipertensión arterial y enfermedades cardíacas y tenían más probabilidades de necesitar ventiladores, con el doble de probabilidades de morir en comparación con los que no tenían fracturas.      

 

Fuente: El Universal/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic