SIP pide a AMLO, Trump y Bolsonaro parar descalificaciones contra periodistas

Imagen SIP pide a AMLO, Trump y Bolsonaro parar descalificaciones contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este viernes a los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil; Nayib Bukele, de El Salvador; Donald Trump, de Estados Unidos; y Andrés Manuel López Obrador, de México a cesar en la "descalificación y estigmatización" de los periodistas y medios, ya que estas conductas "suelen incitar a la violencia".

La organización consideró que son "habituales los insultos y calificativos denigrantes a periodistas y medios" en los discursos y mensajes en redes sociales de los cuatro mandatarios.

En el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la SIP destaca: "El presidente de México continúa estigmatizando a los medios, periodistas y columnistas críticos a su gestión. Lo hace prácticamente cada mañana cuando ofrece su conferencia de prensa. Cada vez que aborda el tema de los periodistas remata diciendo que "pese a portarse mal", él no va a censurar a los medios o a influir en sus líneas editoriales".

Asimismo, la SIP condenó los asesinatos de periodistas e instó a los gobiernos de México, Honduras, Venezuela, Barbados, Brasil y Colombia a que "cumplan con su responsabilidad de identificar a todos los responsables" y "aplicar las sanciones correspondientes".

En lo que va de 2020 han sido asesinados en América 18 periodistas, ocho de ellos en México, tres en Honduras, dos en Venezuela, dos en Brasil, uno en Barbados, uno en Colombia y uno en Guatemala.

Cabe recordar que en México han sido asesinados este año: Fidel Ávila Gómez y Álvaro Ruiz, María Elena Ferral, Julio Valdivia Rodríguez, Pablo Morrugares, José Castillo Osuna, Jorge Armenta y Víctor Fernando Álvarez Chávez.

 

Fuente:El Universal/Foto:Archivo/abv

Editor: Redacción xeu
da clic