Estos son los elementos que no deben faltar en un Altar de Muertos

Imagen Estos son los elementos que no deben faltar en un Altar de Muertos

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Se acerca la celebración del Día de Muertos y el altar es el elemento más simbólicos de estas fechas, pero ¿sabes qué es lo que no pueden faltar en el altar por su significado?

El historiador, Ricardo Cañas nos explica que uno de los elementos más importantes es el incienso, pues según la creencia, abre la puerta para que las almas lleguen a degustar lo que se les ofrece en cada hogar.

Los niveles pueden ser solo dos, que representarán el cielo y la tierra, o tres si sumamos el inframundo o infierno, o cuatro si agregamos el purgatorio.

“Puede haber de 7 niveles o hasta nueve porque recordemos que cuando una persona fallece en 9 días su alma se va a donde tenga que llegar”.

Las velas representan el elemento fuego, se debe también colocar un vaso con agua y para representar el elemento tierra, una cruz de pétalos de cempasúchil o aserrín en el piso.

“Se debe prender una veladora por familiar fallecido, eso es necesario recordar, no se puede compartir veladora en el altar”, explicó.

En la ofrenda no pueden faltar los alimentos y bebidas que más le gustaban al difunto, así como algunos artículos que en vida utilizaba el familiar, como la pipa del abuelo o los ganchos con los que bordaba la abuela.

Las flores no pueden faltar, el cempasúchil con su color naranja que representa la vida y la flor de moco de pavo o mano de león con sus tonos púrpura, asemeja la muerte.

Aunque los altares no son tan nutridos como antes, se conservan los elementos necesarios que esta tradición marca.

Ricardo Cañas, señaló que esta tradición mexicana se debe mantener viva, pues forma parte de la identidad de los mexicanos.

da clic