Habrá más informalidad con ISR a plataformas digitales: PAN

Imagen Habrá más informalidad con ISR a plataformas digitales: PAN

Por: Joel Cruz
Audio:

La tasa de retención única de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2.4 por ciento solo ocasionará más informalidad, señaló el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Valenzuela.

Recordó que a principios de este 2020 había pequeños comercios que utilizaban esos medios para vender sus productos, pero cuando la actividad se gravó en tasas que varían de acuerdo con los ingresos del trabajador, optaron por dejar de usarlas.

"Ahora lo hacen a la antigüita por llamada telefónica y con un repartidor ajeno a estas plataformas y lo peor de todo es que no se está generando ningún impuesto, no se está generando ninguna recaudación amigable, y estamos orillando a la ciudadanía a la informalidad".

El mismo escenario se prevé que ocurra para el 2021, cuando al incrementarse el impuesto los vendedores preferirán realizar sus actividades sin contribuir a la Hacienda pública.

Lo conveniente sería "tener una base gravable más amplia aunque el impuesto fuera menor, pero que la mayoría pudiera estar contribuyendo".

A lo anterior se suma que no existen estímulos fiscales ni un sistema "amigable" para la recaudación de impuestos por lo que "la misma gente de siempre" es la que se hará cargo de pagar las contribuciones para que el gobierno funcione, puntualizó.