Compra de carbón a productores de Coahuila, sin corrupción ni coyotaje: CFE

Imagen Compra de carbón a productores de Coahuila, sin corrupción ni coyotaje: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó la compra de dos millones de toneladas de carbón con 60 productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, la cual, afirmó, se hizo sin corrupción ni coyotaje.

A continuación el comunicado:

Bajo los principios de cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a pequeños productores, honestidad y precios justos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó la compra de 2 millones de toneladas de carbón con 60 productores, decisión que salvaguarda la seguridad y soberanía energética, fomentando el desarrollo productivo de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la central termoeléctrica "José López Portillo" (Río Escondido), en el municipio de Nava, Coahuila, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, detalló que para abastecer a las plantas generadoras se adjudicó la compra a 15 micro y 15 pequeños productores (73%), 17 a medianos productores (165) y 13 a grandes productores (11%).

El titular de la CFE resaltó que la compra, equivalente a un millón 034 mil 31 pesos, garantiza el mineral para la generación eléctrica, elimina el coyotaje y lo más importante, evita aumentos en las tarifas eléctricas a la población.

Para la adquisición del mineral se realizó un censo a 120 productores, con apoyo de la Subsecretaría de Minería y el Servicio Geológico Mexicano, para llevar a cabo verificaciones en sitio, revisión de permisos, aplicación de cuestionarios y comprobación de obligaciones fiscales, laborales y ambientales. De este censo y revisión, se identificaron 75 proveedores y se formalizó contrato con 60, quienes han surtido carbón a la empresa desde el pasado 3 de septiembre.

Bartlett Díaz indicó que algunas carboníferas (Petacalco) son manejadas por empresas privadas, que se han beneficiado con contratos ruinosos y un claro fraude a la ley para su enriquecimiento, y cuyos contratos están siendo revisados por representar perjuicios a la CFE y a la Nación.

Finalmente, expresó al presidente la gratitud de las y los trabajadores de la CFE por la decisión de rescatar a la empresa, ícono nacional, garante del desarrollo de los mexicanos, y por devolverle los derechos adquiridos a la jubilación en el actual Contrato Colectivo de Trabajo.

El jefe del Ejecutivo federal reafirmó su compromiso de apoyar a los productores de carbón, con la finalidad de mantener fuentes de trabajo en la región carbonífera, tanto para productores, obreros y transportistas, y de esta manera, mantener la actividad económica de la región.

En su discurso, el presidente recordó cómo la reforma energética pretendía destruir a CFE y Pemex quitándoles fuerza económica y presencia en el mercado, para dar entrada a las empresas privadas y extranjeras, y cerrar de manera deliberada plantas. Sin embargo, de manera tajante, puntualizó: "No vamos a dar ni un paso atrás."

En el evento también estuvieron presentes el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el presidente municipal de Nava, Coahuila, Zenón Velázquez Vázquez y el coordinador regional de las secciones Golfo Norte del SUTERM, Daniel Peña Treviño.

 

Fuente y Foto:CFE/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic