Científicos descubren posible nuevo órgano en la garganta humana

Imagen Científicos descubren posible nuevo órgano en la garganta humana

Un equipo de científicos del Instituto del Cáncer de los Países Bajos (antes Holanda) descubrieron un conjunto de glándulas salivales ubicadas en lo más profundo de la garganta, el cual mide 3.9 centímetros de largo en promedio.

El nuevo órgano fue bautizado como glándulas salivales tubariales debido a su ubicación sobre un pedazo de cartílago llamado torus tubarius.

De acuerdo con los expertos, las glándulas salivales tubariales tendrían la función de lubricar y humedecer la parte superior de la garganta detrás de la nariz y la boca (precisamente donde se toman los hisopos toman las muestras para las pruebas de COVID-19).

Cabe mencionar que el descubrimiento fue fortuito, pues los expertos estaban utilizando una combinación de tomografías computarizadas y tomografías por emisión de positrones (PET) llamadas PSMA PET-CT para estudiar el cáncer de próstata.

PSMA PET es la abreviatura de la obtención de imágenes de antígeno de membrana específico de la próstata mediante tomografía por emisión de positrones.

Las glándulas salivales se muestran claramente en este tipo de imagen altamente sensible.

“Las personas tienen tres conjuntos de glándulas salivales grandes, pero no allí”. Así dijo el autor del estudio Wouter Vogel, un oncólogo radioterapeuta del Instituto del Cáncer de los Países Bajos, en un comunicado de prensa en mayo.

“Hasta donde sabíamos, las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son microscópicamente pequeñas. Y hasta mil están distribuidas uniformemente por toda la mucosa. Así que imagina nuestra sorpresa cuando encontramos estas”, agregó.

Si se confirman los hallazgos, este será el primer descubrimiento de un nuevo órgano humano en unos 300 años.

Y se trata de un descubrimiento importante para el tratamiento del cáncer, pues, los médicos que usan radiación en la cabeza y el cuello para tratar el cáncer tratan de evitar irradiar las glándulas salivales porque el daño a estas glándulas puede afectar la calidad de vida (con problemas para comer, tragar o hablar).

 

Fuente: Muy Interesante/CNN/Foto: Twitter/atf

Editor: Redacción xeu