Líbranos señor, la leyenda de Veracruz que da escalofríos escuchar

Imagen Líbranos señor, la leyenda de Veracruz que da escalofríos escuchar

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Hay un callejón en Veracruz que va de la avenida 5 de mayo a Madero y que se encuentra entre Juárez y Lerdo, el cual actualmente lleva el nombre de Sebastián Holtzinguer, nombre que correspondió a un hombre veracruzano de ascendencia alemana que en Veracruz defendió la soberanía nacional contra la invasión de 1846.
En aquellos años, a finales del siglo XVIII y principios del 19, lo que hoy es la avenida 5 de mayo se conocía como la avenida de Las Damas, en esa época la noches eran muy oscuras y apenas había algunas lámparas en la ciudad amurallada. 


En esa época había llegado don Luis Vázquez de Guzmán, un español aventurero, jugador, mujeriego, todo un Don Juan. 


La ciudad se iba a dormir muy temprano y él quería encontrar algún lugar de fiesta, por lo que caminaba por la avenida de las damas, en eso nota que una mujer muy elegante caminaba presurosa de sur a norte, comenzó a seguirla y trató de engalanarla con varios piropos, pero por más intentaba alcanzarla no podía.
Llegó al callejón y dobló hacia la izquierda, entonces él corrió hacia ella porque notó que se detuvo, entonces aprovecha el momento para acercarse a ella y hablarle. 
Al quedar cerca de ella, le toma la mano y empieza sentir que era una mano huesuda y el hermoso perfume que percibía se convierte en un espantoso hedor a putrefacción, en eso ella voltea se quita el velo y él se da cuenta que era la muerte.


Él sale corriendo en este momento y por ahí iba pasando el "sereno" como se conocía a los vigilantes de esos tiempos y le empieza decir lo que había sucedido y en ese momento se desploma y queda muerto en el lugar, cuenta Ricardo Cañas. 


Al siguiente día el cura vicario de la ciudad de Veracruz acudió al callejón a bendecirlo y contaba que no era la primera ocasión que había ocurrido esa historia, por lo cual colocaron una placa que decía "Líbranos señor".


Por muchos años el callejón llevaba ese nombre hasta que le pusieron el de Sebastián Holtzinguer.


Cabe decir que esta será una de las leyendas que contarán en el Zócalo de Veracruz el próximo 1 de noviembre a las 18 horas, como parte del programa leyendas de Veracruz. 


Ricardo Cañas recomendó a la población que asista, que lleve cubrebocas, gel antibacterial y sobretodo que respete la sana distancia para evitar contagios de coronavirus.

da clic