Médico explica efectos del ácido acetilsalicílico y uso para el COVID-19

Imagen Médico explica efectos del ácido acetilsalicílico y uso para el COVID-19
Audio:

Recientemente fue publicado un estudio de la Universidad de Maryland el cual muestra que el consumo de aspirina (ácido acetilsalicílico) podría presentar beneficios contra el Covid-19.

El médico internista, Arturo Salas, afirmó que se trata de una sustancia que tiene más de siglo de existencia y que tiene diversos efectos en las personas que lo ingieren.

El primero de ellos es el analgésico, por lo que la pastilla es utilizada comúnmente para el dolor de cabeza en ciertas dosis, dependiendo del paciente. También sirve para combatir la fiebre.

Además el fármaco es usado como antiinflamatorio, eso significa que puede disminuir la inflamación que pueda ocurrir en alguna área del cuerpo determinada.

"Y el último efecto que se le descubrió hace muchos años es el antiagregante plaquetario, es decir, evita que algunas partecitas que se encuentran dentro de la circulación y que no son células, que se llaman plaquetas, se peguen unas a otras, evita que se formen trombos, o coágulos".

Sin embargo, el experto subrayó que pese a los resultados mostrados no se puede generalizar y tampoco decir que el ácido acetilsalicílico se tiene que tomar porque va a prevenir una enfermedad, "lo cual no es cierto".

Algo que está ocurriendo con el proceso antiiflamatorio que implica tener el coronavirus es que el paciente desarrolla coágulos "tan grandes que son prácticamente la causa principal de muerte por el coronavirus".

El virus provoca trombos o coágulos en las arterias pulmonares, en las del cerebro, del corazón, del riñón, o en el instetino.

"En esas condiciones estamos usando medicamentos antiinflamatorios que son cierto tipo de cortisona, no precisamente ácido acetilsalicílico, y estamos usando anti coagulantes, ácido acetilsalicílico, que no es anti coagulante, es un anti agregante plaquetario".

El especialista sostuvo que no se puede recomendar el uso del ácido acetilsalicílico a los pacientes COVID-19 porque podría tener reacciones secundarias como úlceras gástricas, hemorragia de tuvo digestivo en forma masiva o hemorragia cerebral.

Sugirió a la población a no auto medicarse y acudir con un médico cuando tenga molestias o signos de coronavirus, ya que cada caso tiene que ser analizado por los expertos.

 

Editor: Redacción xeu
da clic