Pacto Fiscal, producto de reforma de Felipe Calderón

Imagen Pacto Fiscal, producto de reforma de Felipe Calderón

Tras los reclamos de gobernadores por la disminución del presupuesto para los estados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, respondió que el Pacto Fiscal provino del Partido Acción Nacional y fue impulsada por el expresidente Felipe Calderón.

Cabe señalar que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, han expresado abandonar el Pacto Fiscal con el argumento que no reciben beneficio alguno en continuar ya que no reciben recursos de acuerdo a lo que aportan en impuestos.

Ante la conducta de los 10 mandatarios, Herrera Gutiérrez, expuso la lista de votación para la aprobación del actual Pacto Fiscal en el Senado con 113 votos en total: 46 del PRI, 42 del PAN, 18 del PRD y los que restan del PVEM y otros partidos.

El funcionario compartió una lista de la votación que aprobó el actual Pacto Fiscal, donde resalta que fue avalado en el Senado con 113 votos en total: 46 del PRI, 42 del PAN, 18 del PRD y el restante del PVEM y otros.

A continuación la respuesta del secretario de Hacienda, Arturo Herrera:

“En días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros. Aquí un par de observaciones:

Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.

Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN.

Por si tienen curiosidad les dejo aquí una liga de los legisladores que votaron en ese entonces por esta reforma”.

 

Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic