Inicia festival virtual de tamales, pan y chocolate en Xalapa, Veracruz

Imagen Inicia festival virtual de tamales, pan y chocolate en Xalapa, Veracruz

Con la participación de más de 50 expositores del ramo gastronómico, inició este jueves el Festival Virtual de Tamales, Pan y Chocolate 2020, con el que se busca impulsar la economía local y preservar las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos.

Durante el acto protocolario de inauguración, la síndica única, Aurora Castillo Reyes, afirmó que una forma de apoyar a la economía es consumir los productos locales, por lo que adquirir en este festival los insumos que las familias utilizan en el altar de muertos o para celebrar estas fechas, beneficiará a los productores y comerciantes de la ciudad.

“Comprar nuestras flores, los tamales, el chocolate y poner el altar son una forma de recordar, pero al mismo tiempo de impulsar la economía de la gente”.

Insistió en que en esta temporada es necesario respetar los protocolos de salud, como la sana distancia, usar cubreboca y lavarse las manos con frecuencia.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, dio a conocer que hasta el domingo 1 de noviembre se ofrecerán, a través de la cuenta oficial de Facebook de la dependencia, tamales en sus diversas presentaciones, como el de hoja de plátano, de maíz, chocos, dulces, salados, de cuchara, así como champurrados y pan de muerto, entre otros productos.

Detalló que para realizar pedidos a domicilio, el directorio de los expositores que participan en el evento se puede consultar en el link https://bit.ly/2HHEhw8.

El funcionario agradeció la confianza de los microempresarios por unirse a estos proyectos que, ante la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, deben realizarse a distancia y con todas las medidas de prevención.

Informó que en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) se desarrollará un taller para la elaboración de pan de muerto, y en un esquema loable, lo que se produzca se obsequiará a diversas casas hogar con presencia en el municipio.

Ante el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Xalapa, (Canaco-Servytur), Bernardo Martínez Ríos, el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay reconoció que la pandemia ha obligado a las autoridades y el empresariado a reinventarse y buscar maneras innovadoras de impulsar la economía, como es el caso de este festival.

Pidió a la ciudadanía solidarizarse y respetar las medidas de salud. “Necesitamos cambiar el modelo de negocio e impulsar responsablemente el flujo de recursos”.

Por su parte, la regidora María Consuelo Niembro Domínguez manifestó que en Xalapa se cuenta con productos de temporada, como la flor de cempasúchil, dulces tradicionales y el mole de Chiltoyac. “Invitamos a la gente a que consuma los productos de Xalapa y la región”, concluyó.

 

Editor: Redacción xeu
da clic