Por tasa única se pagarán más impuestos y aumentarán precios de servicios: Contador

Imagen Por tasa única se pagarán más impuestos y aumentarán precios de servicios: Contador

Por: José Antonio Coto
Audio:

Con la propuesta en la Miscelánea Fiscal 2021, que establece una tasa única para ventas y servicios por internet, se pagarán más impuestos y los usuarios verán un incremento en el precio de los servicios.

El contador Ramón Ortega explicó tres aspectos que se contemplan en esto, en donde, dijo, “el primero es un asunto que nos va afectar a ciertos sectores de la población.”

En entrevista para Periodismo de Análisis, dijo que esto se verá reflejado en el uso de las plataformas digitales para rentar o usar algún tipo de transporte, o comprar o vender por internet.

“Al eliminar las tarifas que venían, es probable que van a pagar más los de las plataformas, por ejemplo los del hospedaje: si a alguien le retenían un 2 o 3 por ciento, ahora la tasa única va a ser de 5 por ciento (ISR).”

Apuntó que esto originará que los prestadores de servicios digitales ahora van a tener que pagar más impuestos, aunque la justificación es que debería haber una tasa única, y eso va a repercutir en los usuarios que utilicemos operaciones por estas plataformas, nos van a incrementar el precio de los servicios”.

Detalló que para las de ventas o servicios, la tasa será de 2.4 por ciento; de hospedaje, de un cinco por ciento; para transporte, de 2.8 por ciento.

“Al generarse esta tasa única, lo que sucederá es que se recaudará más y los consumidores digitales nos van a traspasar este costo”, apuntó.

Señaló “no hay nuevos impuestos, porque no se incrementan, simplemente, al unificar a una tasa única, lo que va a crear es que los (servicios) que eran de menos retención, va a aumentar”.

El segundo aspecto es en materia de acercamiento al contribuyente, por lo que la autoridad “nos va a mandar mensajes de interés”, para alertar sobre pago de impuestos o alguna otra situación; además, el buzón tributario o suspensión de sellos digitales.

El otro punto es en las mejores de fiscalización, y al respecto, consideró que habrá un mayor grado de fiscalización, en los que se podría incluir “videos, fotos, entrar al domicilio con herramientas digitales”, algo que ha causado mucha conmoción. Inclusive, dijo, “mencionaban por el mismo grupo de Morena que se podía llegar a un tipo de terrorismo fiscal, aunque se ha querido limitar esta situación”.

En este sentido, Ramón Ortega apuntó que “en el proceso de fiscalización tendrá más elementos la autoridad para hacerlo, obviamente para que no caiga la recaudación”.