Advierten que repunte de COVID-19 en México podría ser mayor que el primer pico

Imagen Advierten que repunte de COVID-19 en México podría ser mayor que el primer pico
Audio:

El repute de casos de COVID-19 en México podría ser mayor que el primer pico registrado a finales de julio y principios de agosto, señaló Arturo Erdely, doctor en Matemáticas por la UNAM.

En entrevista para XEU Noticias, dijo que estamos viendo un repunte de casos de la primera ola epidémica.

“Efectivamente desde finales de septiembre, principios de octubre, hay claras señales de que estamos viviendo un repunte de la epidemia, muy parecida a la que tuvimos todavía en los meses de junio y julio”, dijo.

Añadió que ahora se tiene la agravante de que baja la temperatura y se junta con la influenza estacional.

“Además, se junta con que también en Europa y Estados Unidos se están dando repuntes muy importantes, y especialmente con Estados Unidos, que tenemos tanta relación e intercambio, esto crea la situación muy delicada de que podamos tener un repunte que puede llegar, incluso, a niveles mayores que el primer pico que vimos a finales de julio, principios de agosto”, apuntó.

Por otra parte, Arturo Erdely señaló que no es ninguna sorpresa ni para México ni para ningún país el subregistro de muertes a causa de la enfermedad.

“En todos los países inevitablemente se da cierto grado de subregistro de las defunciones, no es posible detectar todas y cada una de ellas. En países como México, que aplica muchas menos pruebas, presentan niveles de subregistro mayores a los que se pueden dar en otros países”, comentó.

El matemático señaló que, de acuerdo con el último dato proporcionado por las autoridades sobre el exceso de mortalidad, en México se habla de 193 mil personas fallecidas por todas las causas, de las cuales 139 mil se atribuyen al COVID-19.

“El exceso de mortalidad por todas las causas ya casi llega a 200 mil, pero hasta el momento han podido documentar o atribuir a COVID-19 139 mil, entonces va a ser de ahí para arriba la cantidad que finalmente se calcule de fallecimientos a causa de la pandemia en el país.”

En entrevista telefónica, el doctor Arturo Erdely consideró que hizo falta entender, por parte de las autoridades, para qué sirven los modelos matemáticos en epidemiología, que sería para entender la dinámica de la epidemia, monitorearla, pero no para hacer pronósticos a largo plazo, pues el curso de la epidemia cambia día a día, dependiendo tanto de las decisiones de política pública por parte de las autoridades de salud, como las visiones de los ciudadanos.

Editor: Redacción xeu
da clic