Veracruzana en Turquía narra situación tras el terremoto y la pandemia

Imagen Veracruzana en Turquía narra situación tras el terremoto y la pandemia

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Diana Moreno, es una veracruzana que desde hace 4 años radica en Estambul, Turquía; desde ese país, describe para XEU Noticias, los momentos que se viven tras el fuerte terremoto que sacudió este viernes la costa del país y que ha dejado más de 20 muertos.

Aunque Estambul es una zona sísmica, afortunadamente en esta ocasión el terremoto no fue perceptible en esa región.

“Ayer me tomó por sorpresa, regularmente Estambul es una zona sísmica y hace un año tuvimos un sismo de esa misma magnitud que si nos alarmó  muchísimo y para que la gente se dé un poquito de idea, el terremoto que se registró ayer fue en Esmirna y es la tercer ciudad más grande del país, la más grande es Estambul”.

Indicó que fue por las llamadas de sus amigos en Veracruz como se enteró de lo que acababa de ocurrir en Esmirna.

La veracruzana radicada en Turquía, explicó que ese país presenta una arquitectura contrastante, por lo que se pueden observar construcciones modernas, pero también barrios en donde las edificaciones datan de muchos años atrás.

Fueron precisamente estas estructuras las que colapsaron tras el sismo de más de 7 grados registrado este viernes.

En Turquía el ánimo entre los ciudadanos se mantiene decaído, pues este desastre natural llegó a afectar aún más la vida de los ciudadanos que atraviesan por un rebrote de COVID-19, que podría empeorar la severa recesión económica que ya viven por la pandemia.

“Apenas el 29 de octubre los turcos celebraron la fundación de la república, que es un hecho muy parecido a la independencia de México, lo celebran de la misma manera y entonces había un ambiente de tranquilidad y paz en las personas porque ha sido una temporada muy fuerte por la que estamos pasando y me atrevo a sumarme porque aunque soy foránea pues resentimos de igual manera lo que están viviendo aquí”.  

El país permaneció 4 meses en estricto confinamientos y luego de 3 meses más en los que se les permitió regresar a sus actividades de manera parcial, Turquía está registrando un nuevo repunte de contagios por lo que la situación se torna nuevamente difícil.

“El ministerio de salud informó nuevamente que se van a tomar nuevas medidas por que los casos de corona virus está incrementando, en Estambul, la ciudad más grande del país, con casi 18 millones de habitantes, el número de defunciones que se están registrando diariamente es increíble”.

Diana Moreno reconoce que el panorama en el país turco no pinta nada bien, ella trabaja en el sector turístico, uno de los más afectados y pese a que el gobierno apoyó a los trabajadores pagando la mitad de su sueldo durante la pandemia, teme que esta situación empeore y no haya recursos suficientes para continuar con estas medidas.

Sin embargo, la veracruzana envía a sus paisanos un mensaje alentador para mantenerse unidos en medio de esta crisis que azota al mundo entero y agradece a quienes desde Veracruz permanecen al tanto de ella.

“Que no decaída el ánimo y que se mantengan unidos porque cuando pareciera que ya se vio todo en el 2020 ocurren cosas como el terremoto, fenómenos naturales a la par del virus”.