Libramiento ferroviario hacia Santa Fe incrementará competitividad del Puerto de Veracruz: Director

Imagen Libramiento ferroviario hacia Santa Fe incrementará competitividad del Puerto de Veracruz: Director

Por: José Antonio Coto

El director de la Agencia Portuaria Integral (API) Veracruz, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, afirmó que el libramiento ferroviario hacia Santa Fe, que se concluirá en diciembre, es importante para incrementar la competitividad del Puerto de Veracruz.

En un comunicado, señaló: 

En el mes de diciembre concluirá la obra del Libramiento Ferroviario hacia Santa Fe, con 19.5 km de doble vía, así lo informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, almirante, Romel Eduardo Ledezma Abaroa.

Dijo que esta acción es de enorme importancia para incrementar la competitividad del Puerto de Veracruz en su logística ferroviaria.

Señaló que con este hecho histórico se posiciona al Puerto de Veracruz como el único en el que operan directamente las dos principales líneas ferroviarias: Kansas City Southern de México y Ferrosur – Ferromex.

El titular de la API Veracruz, también comentó que participará en el 2° Encuentro de Comercio Exterior del COMCE Veracruz, el cual se realizará la próxima semana, como parte de las acciones en beneficio del puerto.

Por otro lado, señaló que este día inició operaciones la nueva terminal de fluidos, la cual tiene programado 

el arribo del primer buque en los siguientes días. Indicó que dicha terminal, en su primera etapa contará con una capacidad de almacenaje de 900 mil barriles en seis tanques para alcanzar, en una segunda fase, un almacenaje de 1 millón 700 mil barriles en 12 tanques.

Recordó que durante la pandemia de COVID-19, el Puerto de Veracruz no ha parado sus labores gracias a la implementación de medidas sanitarias acordes a los lineamientos de la autoridad correspondiente.

Explicó que la recuperación que están experimentando varios sectores productivos del país, tiene un reflejo importante en el crecimiento de las operaciones del puerto de Veracruz, el eslabón logístico más importante de México con el mundo.

Asimismo, el Almirante dio a conocer que durante el presente año se han movilizado por el recinto portuario 21 millones 553 mil 910 toneladas de mercancías, lo que es muestra del resultado del trabajo implementado por su administración en conjunto con todos los actores portuarios.

En este sentido, reconoció el trabajo coordinado que realizan la APIVER, las distintas autoridades, los cesionarios y prestadores de servicios, agentes aduanales, logísticos y demás involucrados de la comunidad portuaria.

Recalcó la importancia de los logros obtenidos durante el 2020 y mencionó que se continuará promoviendo el crecimiento de la actividad económica y productiva de Veracruz, beneficiando a los veracruzanos al generar empleos y mejorando la calidad de vida de la población.

 

Fuente:APIVER/Foto:Archivo/JAC