NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Tecnociencia
miércoles 2 de diciembre del 2020 10:15 AM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.033

$20.042



 
Científicos aseguran haber descubierto método para revertir envejecimiento celular



 20 nov 2020 8:11 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Científicos de Israel aseguran haber descubierto un método con el cual lograron revertir el proceso de envejecimiento celular en nuestro cuerpo.

De acuerdo con los resultados presentados en la revista especializada Aging, existen dos fenómenos que son clave en el envejecimiento: el acortamiento de los telómeros (TL) y la senescencia celular.

Los telómeros son repeticiones de nucleótidos ubicadas al final de los cromosomas que mantienen la estabilidad genómica, y tienden a acortarse debido a la incapacidad de replicar completamente la parte final de la cadena de ADN rezagada.

Según el estudio, este proceso de acortamiento se asocia con diversas enfermedades, como el cáncer, bajo rendimiento físico y adelgazamiento cortical del cerebro.

"A medida que envejecemos, nuestros telómeros se acortan, ya que cada vez que una célula se divide, parte del telómero se pierde, dejando cada nuevo cromosoma ligeramente más corto que su predecesor, por lo que su longitud se considera un marcador de la edad biológica", de acuerdo con el estudio.

Los investigadores "demostraron que los adultos con LT más cortos tienen mayores tasas de mortalidad. Los LT acortados pueden ser un rasgo hereditario, pero varios factores ambientales también se han asociado, incluido el estrés, la falta de actividad de resistencia física, el índice de masa corporal excesivo, el tabaquismo, la inflamación crónica, la deficiencia de vitaminas", apunta la investigación.

La senescencia, por su parte, es una detención del ciclo celular que, a su vez, puede ser causada por el acortamiento de los telómeros, así como por otros estímulos asociados al envejecimiento independiente de TL.

"El propósito principal de la senescencia es prevenir la propagación de las células dañadas activando su eliminación a través del sistema inmunológico".

En el estudio participaron adultos sanos de 64 años o más, quienes fueron expuestos a ciertos protocolos de terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB), y se determinó que estas lograron inducir efectos regenerativos que normalmente ocurren durante la hipoxia.

"El objetivo del presente estudio fue evaluar si el TOHB afecta la TL y las concentraciones de células senescentes en una población adulta normal, no patológica y envejecida", señala el texto.

Los participantes fueron sometidos a sesiones de TOHB durante cinco sesiones de 90 minutos cada semana durante tres meses y, como resultado, algunos de los telómeros de sus células se extendieron hasta en un 20 por ciento. Es decir, los telómeros en los glóbulos blancos habían recuperado alrededor de una quinta parte de su longitud perdida.

En conclusión, el estudio indica que TOHB puede inducir efectos senolíticos significativos, incluido un aumento significativo de la longitud de los telómeros y la eliminación de las células senescentes en las poblaciones que envejecen.

 

Fuente: El Financiero/Foto: Pixabay/atf



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:12 Vecinos de colonia Formando Hogar en Veracruz no tienen luz desde hace tres días
10:10 Presidente de Rusia pide que vacunación contra COVID-19 inicie “a gran escala” la próxima semana
9:59 Terminó el contrato "leonino" de Odebrecht en Etileno XXI y no se va a renovar: AMLO
9:53 Detenido por cortar cuerdas vocales a poodle, chihuahuas y pomeranias
9:46 Le roban camioneta y bolsa cuando compraba pan (+Video)
9:42 Boca del Río registra un nuevo caso de COVID-19; suman 992
9:35 Registra municipio de Veracruz 3 nuevos decesos por COVID-19; suman 1,120
9:28 Hacen rap para Chivas y la semifinal vs León (VIDEO)
9:27 Encuesta que hizo el gobierno le da 6.6 de calificación a AMLO
9:21 Abuela pide pasar últimas horas de vida fumando marihuana en hospital






 

Hacen rap para Chivas y la semifinal vs León (VIDEO)
F1: Grosjean deja el hospital, casi pierde la vida
Multa a Messi tras homenaje a Maradona
Chivas y León abren semifinales en xeu deportes
NBA: Kemba Walker se pierde comienzo de temporada
F1: George Russell reemplazará a Hamilton
más deportes en www.xeudeportes.mx