Presenta el XXIV Festival Internacional Afrocaribeño, en modalidad virtual

Imagen Presenta el XXIV Festival Internacional Afrocaribeño, en modalidad virtual

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura llevará a cabo la XXIV edición del Festival Internacional Afrocaribeño los días 27 y 28 de noviembre, en modalidad virtual. Estará dedicado a la memoria de Pedro Rodríguez y Néstor Andrade, entrañables colaboradores del IVEC que fallecieron recientemente. El programa contempla un foro académico, una muestra cinematográfica, una exposición virtual, talleres y un foro artístico.

El foro académico se ha diseñado en conjunto con el Programa Nacional de Investigación “Afrodescendientes y Diversidad Cultural” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se ha conformado por mesas de trabajo y conferencias en torno a temas como el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos alcanzado en 2019, los logros y retos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes promulgado en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la situación de las mujeres afromexicanas. En el ámbito de las manifestaciones culturales veracruzanas, el académico Bernardo García Díaz y el músico Gilberto Gutiérrez disertarán acerca del son jarocho. Para cerrar el foro académico, un especialista guatemalteco abordará aspectos históricos y culturales de los afrodescendientes de su país.

Por las tardes se impartirá el Taller de cocina afroveracruzana, a cargo de la reconocida antropóloga y cocinera Raquel Torres Cerdán, quien abordará desde el ámbito gastronómico la presencia africana en Veracruz. Guadalupe Luna impartirá un Taller de danza africana, en el cual compartirá los ritmos y danzas que se han afianzado en el estado como resultado de la influencia africana en las expresiones artísticas de la región. Será impartido a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, y la inscripción puede realizarse al correo afrocaribeno@ivec.gob.mx.

Se contará con una muestra de cinco documentales realizados por la Red de Polos Audiovisuales en la localidad de Coyolillo, Veracruz, en los que se expone la diversidad cultural en torno a la herencia africana. Además, se proyectará un largometraje documental titulado Almolonga, carnaval de la elegancia (2019), dirigido por Israel Espinosa.

En homenaje a su trayectoria y labor de divulgación artística, se presentará una exposición virtual que muestra una selección de la obra del maestro Néstor Andrade, como reconocimiento a su quehacer como artista plástico vinculado al tema caribeño.

El foro artístico presentará un espectáculo de baile afrocubano que encabeza Robertico Valdés, de La Habana, Cuba, quien radica en la ciudad de Veracruz; también participará la Comparsa Ritmo, salsa y sabor, en homenaje a Pedro Rodríguez Barrios, quien fuera integrante de la misma. El público podrá disfrutar de música con La Charanga del Puerto, orquesta integrada por jóvenes porteños interesados y estudiosos de la música veracruzana de raíz cubana; además de un concierto a cargo de la Danzonera La Playa, de Paso de Ovejas, Veracruz, la cual ha sido durante décadas representante de la cultura musical veracruzana.

Todas las actividades de este Festival se transmitirán a través de la página de Facebook @AfrocaribenoVer, el viernes 27 y sábado 28 de noviembre, a partir de las 11:00 horas. El programa completo puede consultarse en www.ivec.gob.mx. Te invitamos a disfrutar del XXIV Festival Internacional Afrocaribeño 2020, en esta ocasión en modalidad virtual.

da clic