Fiscal de Veracruz se reúne con colectivos de desaparecidos

Imagen Fiscal de Veracruz se reúne con colectivos de desaparecidos

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns sostuvo una reunión con integrantes de los diversos Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidos en Veracruz.

En una reunión cordial, expuso el trabajo que se ha hecho en materia de integración de carpetas, trabajos de investigación, periciales y de manera particular de recuperación e identificación de restos humanos, apegados a los protocolos establecidos en la Ley General de Desaparición de Personas y supervisados por la Cruz Roja Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal de Derechos Humanos y los propios Colectivos.

Durante el desarrollo de la sesión, cada uno de los integrantes de los Colectivos tuvo la oportunidad de exponer sus inquietudes, dudas y cuestionamientos respecto al trabajo del organismo autónomo, siendo escuchados con atención por la Fiscal y colaboradores que la acompañaron, para darles una respuesta.
Verónica Hernández Giadáns compartió todas las acciones en general que se han hecho, y como ha establecido, como una prioridad, para su administración al frente de la Fiscalía General del Estado, el tema de los desaparecidos.

De igual forma les presentó los proyectos que están por iniciar, como la construcción del Servicio Médico Forense en Nogales, que contará con un laboratorio de identificación humana, el cual permitirá avanzar en una de las principales peticiones de los Colectivos, como es determinar la identidad de los restos humanos que son recuperados.

Por su parte los integrantes de los diversos Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas respaldaron el trabajo de la Fiscalía General del Estado, y de manera particular agradecieron la atención brindada por la licenciada Verónica Hernández Giadáns.

Resaltaron que existe un cambio total en la atención y procuración de justicia, de administraciones pasadas a la actual, por lo cual manifestaron su confianza al trabajo que vienen realizando la Policía Ministerial, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y la Dirección General de Servicios Periciales.

Estuvieron presentes integrantes de  Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Madres Luna de la Cuenca,  Red de Madres Buscando Hijos, Solecito Veracruz, Solecito Xalapa, Solecito Cardel,  Colectivo por la Paz Veracruz,  Colectivo por la Paz Xalapa, Familiares Enlaces Xalapa, Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, Familiares en Búsqueda María Herrera  Xalapa, Justicia y Dignidad Veracruz,  Luz, Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos, Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz.

Por parte de la Fiscalía General del Estado participaron la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta y el Director General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García.

Editor: Redacción xeu
da clic