IVEC da a conocer a las y los ganadores de la V Bienal de Arte Veracruz 2020

Imagen IVEC da a conocer a las y los ganadores de la V Bienal de Arte Veracruz 2020

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura dio a conocer este jueves 26 de noviembre los nombres de las y los ganadores de la Bienal de Arte Veracruz 2020 | Quinta Emisión, un proyecto que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal. En el marco de la apertura de la exposición de las obras seleccionadas que se presenta en la Pinacoteca Diego Rivera, la lectura del acta de resultados por parte del jurado se transmitió en vivo a través de la cuenta de Facebook @BienalArteVer.

En esta edición de la Bienal, el jurado se integró por tres curadores de reconocida trayectoria con una importante labor en la escena artística nacional e internacional: Sol Henaro, gestora, docente y actualmente curadora de las colecciones documentales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM; Érik Castillo, docente en Casa Lamm, curador y crítico de arte independiente; y Bárbara Perea Legorreta, crítica y curadora de arte contemporáneo, quien actualmente es asesora de cultura digital para Fundación Telefónica Movistar.

Los jurados Sol Henaro y Érik Castillo, contando con la presencia virtual de Bárbara Perea, leyeron el acta dictaminadora con los nombres de las y los artistas merecedores de los tres primeros lugares y de las menciones honoríficas, resultado de un minucioso proceso de evaluación mediante el cual, en una primera etapa, seleccionaron 45 obras para conformar la exposición de esta edición del certamen, y en una segunda etapa, de manera consensuada se definieron los premios.

El primer premio fue otorgado a Abril Hernández Rodríguez, Enero y Abril, por su pieza de videoarte experimental Made In La Charca: Como una película, que aborda el proceso de migración de la familia de la artista desde Veracruz hacia Estados Unidos; el segundo lugar se destinó a Eugenia Eréndira Gómez Espinosa, por su obra Curar el ojo: un archivo desobediente, instalación conformada por un archivo fotográfico sobre las prácticas de diferentes curanderas; mientras que Autofagia, comeos los unos a los otros, pintura de gran formato de Luis Alberto Sánchez Ortiz, LASO, fue la obra que obtuvo el tercer lugar, la cual versa sobre la voracidad del hombre sobre el propio hombre y su entorno.

Las menciones honoríficas se otorgaron a: Sergio Ramírez Landa, por su pieza de videoarte En bolsas negras; Ninfa Torres Lagunas, por su autorretrato al óleo en gran formato titulado Para nosotras las mujeres, Eco; Christian Mariano Becerra Salazar, por la obra ¿Quién creyó ser dueño de sus ojos porque miraba este paisaje? I, una piezografía impresa en papel Fine Art; Renata Cassiano Álvarez, por Radiografía de una palabra, parte de una serie de esculturas realizadas en cerámica; Miguel Ángel Hernández Aparicio, por TESOROS, obra creada a partir de transgrafía y bordado a mano sobre manta; así como a Sebastián Fund Moscovich, por su obra gráfica mixta en gran formato Zinia.

En el marco de un protocolo sanitario que propone un recorrido grato y seguro, la exposición de la V Bienal de Arte Veracruz 2020 puede conocerse presencialmente en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J. J. Herrera #5, en el Centro Histórico de Xalapa, en horario de 10:00 a 15:00 horas de martes a domingo. Para planear tu visita, sugerimos consultar las medidas de prevención en www.ivec.gob.mx y en la cuenta de Facebook @PinacotecaDR.

Fuente y Foto:IVEC/JAC