La situación económica es difícil como para subir el precio de la tortilla: Ciudadanos

Imagen La situación económica es difícil como para subir el precio de la tortilla: Ciudadanos

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Luego de que la Unión de Molineros en Veracruz-Boca del Río, confirmó a XEU Noticias el incremento en el precio de la tortilla a partir del 1 de diciembre, los ciudadanos afirman que será un duro golpe para sus bolsillos. 

Señalan que este aumento en uno de los alimentos básicos de los mexicanos impactará la economía familiar pues otros productos de la canasta básica han incrementado su precio. 

"La tortilla todavía no sube pero ya dijeron que va a subir, todo está muy caro, la leche los huevos, todo ha subido muchísimo", dijo la señora Dulce. 

"La situación está muy difícil y ahora aumenta la tortilla, el tomate, todo aumenta menos los salarios, qué va a pasar con nosotros". 

"Es demasiado 1.50, si va a afectar la economía, que ya no le suban más que lo mantengan como está".

Indican que debido a la pandemia, la situación económica ha sido más difícil debido a la pérdida de empleos y a las reducciones de los salarios, por lo que este tipo de aumentos en los alimentos afecta aún más a la población.

"Yo no estoy de acuerdo que suba porque es el alimento de mayor prioridad para el mexicano y al subir la tortilla para qué nos va alcanzar, si con tortilla y frijoles que es lo mínimo que puede comer el mexicano ahorita y con los medios sueldos que les están pagando, está difícil". 

Pese a quienes rechazan el aumento en el precio del kilogramo de la tortilla, hay ciudadanos que si bien no están de acuerdo, entienden la situación que obliga a los molineros a incrementar el costo de este alimento. 

"Yo tengo entendido que subió la tortilla porque el maíz iba a venir más caro, la luz se les ha de haber elevado, el agua es más cara, a sus trabajadores hay que aumentarles, entonces si te pones a sacar cuentas pues no les va a dar entonces un peso o dos pesos que se le aumente a la tortilla esta bien", dijo. 

Pese a las advertencias de la autoridad federal, a partir del 1 de diciembre los industriales de la masa subirán entre 1.00 y 1.50 pesos el kilogramo de la tortilla, según lo señalado por la Unión de Molineros en Veracruz-Boca del Río.