Una vacuna contra el VIH llega a última fase de ensayos por primera vez en 10 años

Imagen Una vacuna contra el VIH llega a última fase de ensayos por primera vez en 10 años

Un prototipo de vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha llegado a la tercera y última fase de los ensayos, para determinar si es capaz de proteger frente a la transmisión del virus que, si no se trata, causa el sida.

El fármaco desarrollado por Janssen utiliza la misma tecnología que la farmacéutica ha empleado en su vacuna contra el COVID-19: un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos contra ellas.

Cabe mencionar, que son dos vacunas (una codificada con tres proteínas y otra con cuatro, que por tener esta mezcla se llaman mosaico), dice Antonio Fernández, investigador de la farmacéutica.

Ambas han superado los estudios de seguridad y se ha visto que crean anticuerpos, como acredita este artículo en The Lancet, pero falta por ver si funcionan en condiciones reales.

El ensayo durará de 24 a 36 meses, para verificar la permanencia e intensidad de la protección, informó el especialista.

El anterior intento de conseguir una vacuna contra el VIH acabó en 2009 cuando se vio que solo evitaba un 30 por ciento de las infecciones.

Editor: Redacción xeu