Cifra de contagios y muertes por COVID-19 en Veracruz sí cuadran: Ramos Alor

Imagen Cifra de contagios y muertes por COVID-19 en Veracruz sí cuadran: Ramos Alor

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, afirmó que la cifra de muertos y contagios por COVID-19 sí cuadran, y explicó la forma en que se llevan los registros a nivel estatal.

Lo anterior, ante el cuestionamiento de la diputada del PAN, Judith Pineda, quien señaló que ha habido señalamientos y críticas sobre las cifras.

“A nivel federal, entidades federativas han causado incongruencia con las cifras reportadas por la federación, y las cifras registradas a nivel local han pasado por lo mismo. Existen autoridades municipales que han acusado inconsistencias en las cifras basadas en los datos que arrojan las emisiones de actas de defunción”, dijo la legisladora local.

Al respecto, el titular de Salud, Roberto Ramos Alor, explicó:

“En los métodos epidemiológicos, se cuenta con un sistema de captura de información que es generada desde las unidades de primer nivel, “allí son enviadas a las diferentes jurisdicciones sanitarias, que son 11, y se concentra la información para ser enviadas al Estado, y posteriormente se suben una vez checado bien el diagnóstico y confirmada la enfermedad con las pruebas oficiales”, posteriormente se sube a la plataforma nacional.

El funcionario dijo que no se trata de subir a las plataformas información incompleta y falsa, ahí está la información real y auténtica, “y en ese lapso por supuesto que hay un diferimiento en los tiempos. Por eso en su momento la jurisdicción sanitaria está capturando una información, a nivel estatal otra, y al momento en que sube a la plataforma es otra”.

“Las cifras cuadran (…) es la explicación técnica que puedo dar, del por qué hay un desfase en las cifras que se están dando, principalmente en mortalidad”.

 

/JAC

Editor: Redacción xeu