Advierte ONU catástrofe humanitaria para 2021 por COVID-19

Imagen Advierte ONU catástrofe humanitaria para 2021 por COVID-19

El 2021 se perfila como uno de una catástrofe humanitaria y los países ricos no deben pasar a llevar a los pobres en su “estampida por las vacunas” para combatir el COVID-19, señalaron este viernes altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Asamblea General del organismo, compuesta por 193 miembros.

El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, intervinieron en una reunión especial sobre el COVID-19, que surgió en China a finales del 2019.

Cabe recordar que a inicios de semana, la ONU dijo que la pandemia, las medidas adoptadas por los países para tratar de detener su propagación y el impacto económico, han provocado un aumento del 40 por ciento del número de personas que necesitan ayuda humanitaria.

En ese sentido, David Beasley dijo que “el 2021 va a ser literalmente catastrófico sobre la base de lo que estamos viendo en este momento", y añadió que en una docena de países el hambre está "tocando la puerta".

Abundó que que el 2021 probablemente será "el peor año de crisis humanitaria desde el comienzo de Naciones Unidas" hace 75 años y "no vamos a ser capaces de financiar todo (...) así que tenemos que dar prioridad, como digo, a los icebergs frente al Titanic".

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y sus altos funcionarios también han pedido que las vacunas para el COVID-19 se pongan a disposición de todos y que los países ricos ayuden a los países en desarrollo a combatir y recuperarse de la pandemia.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu