Vacuna contra COVID-19 será efectiva si el sistema inmune está preparado: Epidemiólogo

Imagen Vacuna contra COVID-19 será efectiva si el sistema inmune está preparado: Epidemiólogo

Por: José Antonio Coto
Audio:

El médico epidemiólogo, José Manuel Hurtado Capetillo, señaló que la vacuna contra el COVID-19 “no nos va a proteger” por el simple hecho de que sea aplicada, sino que el sistema inmune debe estar preparado para generar una buena respuesta.

“¿Ya se está preparando para ser vacunado?, y no me refiero a su brazo; me refiero a su glucosa, a su peso, a su presión, a su VIH, a su cáncer. ¿Su sistema inmune lo está preparando? La vacuna no nos va a proteger por el simple hecho de vacunarnos. Nuestro sistema inmune tendrá que tener la capacidad, pero si yo soy una persona metabólicamente descompensada, probablemente no alcance un nivel de protección”, dijo en entrevista para Periodismo de Análisis.

Agregó que “no estamos siendo conscientes que la vacuna no me protege por el solo hecho de inyectarme; yo debo preparar a mi sistema inmune para que pueda ayudarse a su vez, a que cuando me pongan ese RNA mensajero sintético del virus, alcance a formar los anticuerpos necesarios para cuando yo vaya a estar en contacto con el virus y entonces pueda tener una respuesta en ese 95 por ciento que se nos está diciendo que nos va a proteger”.

Cabe recordar que, de acuerdo con autoridades, se prevé que en este mes llegue la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para su posterior aplicación.

Señaló que se debe tener presente que el trámite para la adquisición de la vacuna ya se hizo, pero que “no nos debemos desesperar por varias razones”.

En entrevista telefónica dijo que "la autorización en varios países para la aplicación de la vacuna ya se dio, “empiezan el sábado en unos países, en otros el lunes, y en la semana vamos a ir viendo cómo en diferentes partes del mundo se va vacunando”.

Hurtado Capetillo comentó que a veces “nos mueve un poquito la desesperación, pero les diría que estos tiempos son excelentes, qué bueno que un país como el de nosotros la está adquiriendo”.

Reiteró que esta vacuna, al igual que al de la influenza, no nos enferma, pues “está hecha de una estructura que no nos causa la enfermedad, nos causa un incremento y una especificación en la respuesta inmune de nuestro cuerpo para reconocer al virus cuando lo vayamos a tener enfrente y nos pueda defender”.

da clic