Corte de EU avala uso de fondos militares para muro fronterizo

Imagen Corte de EU avala uso de fondos militares para muro fronterizo

Una corte federal de apelaciones falló que un tribunal menos se equivocó al prohibir que el gobierno de Donald Trump tomara tres mil 600 millones de dólares de proyectos de construcción militares para un muro en la frontera con México.

El viernes, un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito explicó que el condado de El Paso y la ONG Red Fronteriza por los Derechos Humanos no tenían potestad para desafiar la redistribución de los fondos para más de 100 proyectos militares de construcción ordenada por el mandatario estadounidense, incluyendo una carretera de 20 millones de dólares en una base ubicada en la ciudad.

Por ello, el tribunal dictaminó que ni el condado ni el grupo demiostraron que la decisión del presidente les causara un prejuicio directo.

Así, la corte revocó el fallo del juez de distrito David Briones, de diciembre de 2019.

Cabe recordar que el presidente electo, Joe Biden, se ha comprometido a poner fin a esa emergencia nacional pese a que el gobierno de Donald Trump ha cerrado contratos de construcción con esos fondos y ya ha levantado ya muchos tramos nuevos a lo largo de la frontera suroeste.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic