Suben cigarros, refrescos y combustibles por impuesto especial

Imagen Suben cigarros, refrescos y combustibles por impuesto especial

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El ajuste al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) provoca alrededor de un 3% de aumento en el precio de cigarros y refrescos este 2021, mientras que las gasolinas no podrán bajar porque seguirán con el impuesto especial, señala el contador Ramón Ortega.

Dijo que las gasolinas no podrán bajar porque los precios internacionales están en 50 dólares por barril, pero además porque el gobierno le aplica un impuesto especial y el IVA.

El precio de las gasolinas impacta en el precio de los alimentos que en los últimos días han estado registrando incrementos.

Varios productos de la canasta básica se encarecen pues para su distribución requiere gasolina, que ronda los 17:50 pesos por litro.

El contador señaló que, por lo pronto el precio de la tortilla aún no se ve afectado, pero no se descarta que repunte.

Cabe decir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la publicación realizada el jueves 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló cómo queda el IEPS.

En la publicación se indica que la gasolina Magna pasará de 4.95 a 5.1148 pesos por litro debido al ajuste del IEPS, lo que refleja un aumento de 3.33%.

La gasolina Premium, igual o mayor a 91 octanos, pasará de 4.18 a 4.3192 pesos por litro, por lo que el aumento en gasolinas también será de 3.33%.

En cuanto a los cigarros, el IEPS aumentará un 3.32% por lo que el precio de cada cigarro aumentará de 0.4944 a .5108 pesos.

En este sentido, una cajetilla de 20 cigarros podría costar entre 64 y 66 pesos dependiendo de la marca.

Las bebidas azucaradas, entre las que figuran refrescos, aumentarán su IEPS de 1.2616 a 1.3036 pesos por litro, por lo que su amento también será del 3.33%.
 

da clic