Prodecon en Veracruz recibe quejas por falta de citas en el SAT

Imagen Prodecon en Veracruz recibe quejas por falta de citas en el SAT

Por: Joel Cruz
Audio:

Desde el año pasado la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Veracruz ha recibido varias quejas y solicitudes de asesoría por la falta de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El titular del organismo, Mario Herrera Téllez, dijo a XEU que a consecuencia de la pandemia del COVID-19 el ente de la Secretaría de Hacienda tuvo que reducir el número de atenciones lo que mermó la atención.

A consecuencia de esa situación en el 2020 el SAT se vio obligado a generar un programa que desahogó un poco la saturación, sin embargo no fue suficiente.

Incluso hubo quienes aprovecharon la problemática para lucrar; las autoridades detectaron que personas desconocidas estaban lucrando con las citas y las ofrecían a los contribuyentes que necesitaban presentarse ante el Servicio de Administración Tributaria.

La forma en la que operaban es que esas personas se metían a la página de Internet, hacían consultas y generaban un espacio para después venderlo.

A partir de ello recomendó a los usuarios, asesores o contadores, que cuando soliciten una cita usen el correo electrónico del contribuyente interesado, porque si se usa uno solo para varias solicitudes la autoridad podrá cancelarlas.

"Esto fue a mediados del mes de julio cuando la autoridad anunció que encontraba esa situación activa. A partir de marzo se dictan las medidas de contingencia y empieza a haber falta de cistas, de disponibilidad y con el tiempo generó que en junio o julio muchas personas estuvieran en búsqueda emergente de citas".

Afirmó que cuando un contribuyente tiene la urgencia de hacer un trámite ante el SAT y no ha encontrado disponibilidad de atención, no habrá problema mayor siempre y cuando tenga activa su firma electrónica avanzada.

En caso de que no tenga actualizada la firma, ya se le haya vencido el plazo para renovarla y no encuentre una cita, en el Código Fiscal de la Federación existe un artículo en donde se prevé que no habrá sanciones cuando hay causas de fuerza mayor.

Hasta el momento no ha habido quejas de que el SAT haya multado a los contribuyentes por ese motivo, pero en caso de tener alguna problemática de ese tipo pueden acudir a la Prodecon.

Para mayor información pueden comunicarse al número telefónico: 229 93 13 877; enviar un mensaje de WhatsApp al 229 27 09 499 o un correo electrónico a delegacionveracruz@prodecon.gob.mx.

Las oficinas están ubicas en la avenida Independencia  #823 esquina calle Constitución en la zona centro de la ciudad de Veracruz con un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

 

 

da clic