Con reforma, estos cambios habrá en la pensión mínima garantizada

Imagen Con reforma, estos cambios habrá en la pensión mínima garantizada

Por: Estefani Ávalos

"La pensión garantizada es lo minio que se va a llevar de pensión una persona, hasta el año pasado era una cantidad fija y ahora está en función de una tabla", explicó Oscar Castellanos, presidente del colegio de contadores de Veracruz.

En entrevista para 'Periodismo de Análisis', el contador explicó que con la reforma la ley de pensiones, "entró en vigor una reconfiguración de la pensión mínima, hasta el año pasado era en función de un salario mínimo de 3, 289 pesos".

Detalló que a las personas que "no les alcanzaba una pensión con salario mínimo, se les daban esos 3, 289 como pensión garantizada".

Sin embargo, "las personas que tienen mayor cantidad de recursos en su cuenta individual pueden ser que alcancen una pensión mayor a esta".

Ahora con la reforma, "esta pensión garantizada va a estar en opción en una tabla que va a considerar el promedio que ha cotizado la persona, su edad y sus semanas cotizadas y nos va a llevar a un rango de 2,622 pesos hasta 8,241".

"Por ejemplo una persona con mil semanas cotizadas, 60 años de edad y que el salario promedio de todo lo que ha cotizado no supere dos UMAS, cae en este importe", explicó.

 

 

 

 

da clic