Aplicación de vacuna COVID-19 a la población debe ser por un profesional de la salud: doctor

Imagen Aplicación de vacuna COVID-19 a la población debe ser por un profesional de la salud: doctor

Por: Estefani Ávalos
Audio:

El doctor Manuel Ibarra expresidente de la Asociación mexicana de Vacunología, consideró que las personas que apliquen la vacuna COVID-19 a la población en general deberán ser profesionales de la salud para atender cualquier posible reacción adversa.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, las 10 mil brigadas de vacunación contra el COVID-19 que se desplegarán en todo el país, incluyen la participación de los servidores de la nación.

En entrevista para 'Periodismo de Análisis', el doctor explicó:

"Lo que es la aplicación de la vacuna debe ser realizada por un profesional de la salud capacitado para atender cualquier reacción adversa que la vacuna pueda presentar".

Agregó que este "tiene la responsabilidad de tener todos los conocimientos y los medios necesarios para atender esa probable reacción adversa y sobre todo esta vacuna que se ha hecho en forma muy rápida.

Por lo que "deberá permanecer mínimo 30 minutos en el área de aplicación de la vacuna para vigilancia de un efecto adverso".

Asimismo reitera que tiene que vigilar, estar en el sitio donde se aplica, "tiene que ser personal medico capacito para atender cualquier reacción adversa severa".

El doctor expresó que, "contar con una vacuna a mediano y largo plazo va a hacer que nosotros podamos controlar esta enfermedad.".

Sin embargo, dijo que el problema en este momento no es contar con una vacuna, sino la logística para la aplicación de la vacuna. 

 

 

 

da clic