Noruega reporta 29 muertes de mayores de 75 años vacunados contra COVID-19

Imagen Noruega reporta 29 muertes de mayores de 75 años vacunados contra COVID-19

Autoridades de Noruega han reportado 29 muertes entre personas mayores de 75 años, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, lo que ha generado dudas sobre qué grupos de la población deben incluirse en los programas de vacunación.

La Agencia Noruega de Medicamentos dijo a la agencia Bloomberg: Hasta el viernes, la dosis de Pfizer y BioNTech era la única vacuna disponible en Noruega, y "todas las muertes están, por lo tanto, relacionadas con esta vacuna".

"Hay 13 muertes que han sido evaluadas y estamos al tanto de otras 16 muertes que se están evaluando actualmente", agregó.

Cabe mencionar que todos los fallecimientos reportados estaban relacionadas con "personas mayores con trastornos básicos graves", señaló.

Asimismo, detalló que "la mayoría de las personas han experimentado los efectos secundarios esperados de la vacuna, como náuseas y vómitos, fiebre, reacciones locales en el lugar de la inyección y empeoramiento de su afección subyacente".

El Instituto Noruego de Salud Pública juzgó que “para aquellos con la fragilidad más severa, incluso los efectos secundarios relativamente leves de la vacuna pueden tener graves consecuencias. Para aquellos que tienen un período de vida restante muy corto de todos modos, el beneficio de la vacuna puede ser marginal o irrelevante".

En tanto, los fabricantes del biológico, Pfizer y BioNTech, están trabajando con el regulador noruego para investigar las muertes en Noruega, indicó la farmacéutica.

 

Fuente: El Financiero/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu