Fallece bisnieto de Domingo Bureau, ilustre exalcalde de Veracruz

Imagen Fallece bisnieto de Domingo Bureau, ilustre exalcalde de Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

El fin de semana en la Ciudad de México falleció José de la Rosa Bureau, bisnieto de Domingo Bureau, comerciante, empresario,  político mexicano, partidario del imperio de Maximiliano I de México e ilustre exalcalde de Veracruz.

El encargado del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas, afirmó que José de la Rosa siempre buscó que no se olvidara la obra y legado de su bisabuelo quien gobernó la ciudad de 1880 a 1884.

Domingo Bureau fue quien colocó la primera piedra en un intento para la construcción del puerto artificial de Veracruz, el 10 de agosto de 1882, hecho que provocó que el gobierno federal retomara el proyecto tiempo después.

Además, recicló la muralla para ayudar a otras personas y que el área se modernizara. Consiguió dinero con Maximiliano I para reforestar el zócalo, colocar bancas y construir escuelas.

"José de la Rosa, su bisnieto, quien vivía desde hace varios años en la Ciudad de México, siempre estuvo impulsando la imagen y figura de su bisabuelo del cual había sido caso olvidado y que en su momento se declaró como benefactor de la ciudad de Veracruz.

Un hombre (Domingo Bureaua) que inclusive murió en la total pobreza, porque hasta su propio dinero lo había entregado a la ciudad para obras de beneficencia".

José de la Rosa Bureau visitaba Veracruz de forma periódica, siempre destacando el trabajo del que ha sido considerado como uno de los más importantes exalcaldes  veracruzanos.

Introdujo agua a la ciudad, desde el río Jamapa; fundó el primer cuerpo de bomberos de América Latina; y concretó el servicio eléctrico y el sistema de tranvías.

da clic