Empresarios veracruzanos firman contrato para comprar 2 millones de vacuna rusa anticovid Sputnik V

Imagen Empresarios veracruzanos firman contrato para comprar 2 millones de vacuna rusa anticovid Sputnik V
Audio:

Alejandro Cossío Hernández, empresario veracruzano, que se dedica a la comercialización de medicamentos, informó que este lunes empresarios firmaron un contrato para adquirir 2 millones de vacunas anticovid rusa Sputnik V.

En entrevista exclusiva para XEU Noticias, el empresario detalló que el contrato se firmó este día en Miami, Estados Unidos, por un total de 4 millones de vacunas, lo que se traduce a dos millones por aplicarse en dos dosis.

"Ya es una realidad, la empresa que represento, contamos ya con dos millones de vacunas", dijo.

Aclaró ésta vacuna podrá ser puesta a la venta al público sólo sí la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprueba su importación.

Explicó que ya fue presentada la documentación, por lo que están en espera de que el organismo autorice la importación.

"A partir de que nos de la autorización Cofepris, tendremos las primeras 200 mil dosis en cualquier aeropuerto internacional de México y subsecuentemente cada semana podrán llegar 500 mil vacunas más", ahondó.

¿De qué manera las personas podrán acceder a la vacuna?

"Nuestra idea ha sido poner a la venta en el sector privado, a través de los hospitales y las cadenas de farmacias, entonces la gente podrá ir -si así lo permite Cofepris- nos permite al sector privado, firmar los convenios, comprar las vacunas y poderlas introducir a México y venderla", detalló.

Indicó que la vacuna estaría disponible para todo el país, incluido Veracruz.

¿Cuál sería el precio al público de la vacuna contra COVID-19?

El empresario informó que el precio estimado al público rondaría entre los 37 y 40 dólares por vacuna (las dos dosis), es decir, entre 720 y 800 pesos mexicanos.

Sin embargo, indicó que ese sólo es el costo de la vacuna, por lo que lo que cobre el hospital, médico particular o farmacia, es aparte.

¿Quiénes podrían acceder a ésta vacuna?

Puntualizó que sólo podrán ser vacunadas personas mayores de 18 años, excepto niños,  mujeres embarazadas o personas con VIH.

Destacó que esta vacuna pasó todos los registros sanitarios en Rusia, Argentina, Bolivia y al menos 8 países en Europa y África, además de que está desarrollada por un laboratorio con más de 50 años de experiencia elaborando vacunas.

Dijo que si bien estos dos millones no serán suficientes para cubrir la demanda que se requiere, destacó esta cantidad ya está asegurada y proximamente podrán adquirir más vacunas.

Alejandro Cossío Hernández, adelantó que ya también realizó la solicitud a las vacunas de AstraZeneca y de Sanofi-Pasteur, sin embargo, "estas vacunas están en procesos menos avanzados.

¿Qué pasaría en caso de que Cofepris no autorice el ingreso de ésta vacuna a México?

El empresario indicó que en caso de que el organismo no la autorice, la tendrán que vender a cualquier otro país.

 

ABV/Foto:Pexels

Editor: Redacción xeu
da clic