Crecimiento de 2.3 de China, mezcla de economía de mercado con dictadura: Profesor

Imagen Crecimiento de 2.3 de China, mezcla de economía de mercado con dictadura: Profesor

Por: Estefani Ávalos
Audio:

El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio, consideró que el crecimiento del 2.3 en la economía de China durante la pandemia se debe a la mezcla de una economía de mercado con la dictadura del gobierno.

En entrevista para 'Periodismo de Análisis', el profesor dijo que con este modelo en China, se puede "no solamente recomendar a que las empresas y las personas se hayan confinado en la etapa más alta de la pandemia", sino que pueden forzarlos, "los encarcelan, los sancionan, los ponen en juicio para llevar al a cárcel a personas y empresas a que no obedecen lo que el gobierno establece".

Asimismo, dijo que así como son para contener el contagio en el territorio chino, así son para abrir, puesto que "tienen los incentivos para hacer que las empresa del estado y privadas, puedan reanimarse económicamente, porque tienen el modelo en la economía que puede forzar a que las cosas ocurran

En cuanto a México, dijo que "en la reapertura nos encontramos con una recaída tremenda del empleo, el ingreso de las personas, el gasto de las empresas en maquinaria, equipo, insumos, materia primas".

Mientras que, en 2021 se espera la reapertura de actividades como "la industria de manufactura en empresas medianas, pequeñas, grandes empresas comerciales, que han logrado abrir turnos en horarios limitados".

Asimismo, pronosticó que en 2021 "al caso se podrá recuperar 3.5 escalones de los 9.5 que caímos".

En cuanto a empleos, explicó que hay "2.2 millones de empleos formales perdidos, y en la informalidad se perdió 3.5 millones estamos hablando de un déficit de 6 millones de puestos de trabajo, sea en la formalidad o informalidad".

¿Se podrán recuperar los empleos?

-No va a dar para eso en 2021, no va dar para eso en 2022. Necesitamos un acuerdo nacional para poder impulsar con incentivos la economía

 

da clic