Urge proteger a los productores en el robo de cítricos: diputada Mónica Martínez

Imagen Urge proteger a los productores en el robo de cítricos: diputada Mónica Martínez

Con información de Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver. - martes 19 enero 2021.- La diputada local Mónica Martínez Díaz, presentó una iniciativa de ley para sancionar a quienes faciliten el transporte de frutos robados en un vehículo automotor, ya sea público o privado.

A decir de la legisladora local en la zona citrícola del Estado de Veracruz, como la región de Martínez de la Torre, para el robo de cítricos los delincuentes contratan a terceros, para que se presenten en las fincas y se apoderen del producto para transportarlo, situación que, sin ánimo de dominio y lucro, dificulta a la autoridad la acreditación del tipo penal, contenido en el Código Penal del Estado.

“En ocasiones se interviene a quienes transportan los frutos robados, pero únicamente acreditan la propiedad de la unidad vehicular, y señalan que solo fueron contratados y quedan de inmediato en libertad. Lo que resulta ser muy preocupante, ya que muchas personas, utilizan algún vehículo automotor para realizar el delito, haciendo de esto su forma de vida y engañando a transportistas decentes, quienes deben tomar mayores precauciones para no ser estafados, engañados o utilizados” dijo Martínez Díaz. 

Por esta razón propuso que las autoridades logren determinar el grado de participación, o las responsabilidades que correspondan por este tipo de hechos delictivos; a fin de proteger el trabajo honesto de los productores y castigar a quienes hurtan los frutos ajenos, dotando a las autoridades de enunciados jurídicos que faciliten su labor.

La reforma al Código Penal establecería sanciones a quien, con carácter de arrendador, propietario o conductor, transporte frutos robados en un vehículo automotor, ya sea público o privado, o quien se encuentre detentando, custodiando, vigilando o resguardando vehículos con frutos robados, y que, en cualquier de estos casos, omita cerciorarse de la legitima propiedad o posesión de los frutos que le solicitaron transportar. Así mismo, se actualiza la redacción para que la base de las sanciones sea en UMAS, y se duplica el monto de las multas vigentes.

Editor: Redacción xeu
da clic